Estos son los políticos imputados en Techo Digno que se mantienen en el poder

Varios de los exintendentes acusados por fraude al Estado en la construcción de viviendas sociales continúan en la esfera pública. La mayoría en el Poder Legislativo.

Varios de los políticos implicados en la causa Techo Digno se mantienen en la esfera pública con cargos electivos, la mayoría en el Poder Legislativo, pero también como funcionarios de Río Negro como el caso de Javier Alejandro Iud (exintendente de San Antonio Oeste) designado por Alberto Weretilneck al frente de Aguas Rionegrinas.


Uno de los casos de mayor continuidad es la peronista María Alejandra Mas quien ganó una banca en el Parlasur (UxP) luego de cuatro años en la Legislatura provincial. Antes fue jefa comunal de Conesa por 8 años. En ese periodo fue donde se abrió la investigación del Ministerio Público Fiscal contra exfuncionarios y empresarios por fraude en la construcción de viviendas sociales con fondos de Nación.


Hasta el 10 de diciembre la lista era mayor porque dejaron sus cargos el ahora exintendente de Sierra Grande Renzo Tamburrini quien también ocupó ese puesto entre 2011 y 2015, cuando se cometieron los supuestos fraude contra el Estado.


Algo similar ocurre con la exjefe comunal de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, quien estuvo al frente del Ejecutivo entre 2011-2015 y 2019-2023. La peronista compitió en las municipales de abril pasado, pero perdió a manos del vecinalista Enrique Rossi.

También María Eugenia Martini que fue intendenta de Bariloche hasta 2015 y legisladora provincial hasta el 10 de diciembre pasado.

El nombre más fuerte entre los políticos activos es el del actual diputado nacional Aníbal Tortoriello (JxC). Exintendente de Cipolletti y candidato a gobernador en las últimas elecciones provinciales. El empresario explicó en reiteradas oportunidades cómo fue la maniobra y su accionar con los fondos que dejó su antecesor Abel Baratti (también imputado).

A pesar de los férreos planteos que hizo su defensa en las -varias- audiencias de formulación de cargos, quedó salpicado por el manejo de los fondos. Tortoriello es una de las figuras más importante de la oposición del oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y hace algunas semanas confirmó a DIARIO RÍO NEGRO que su objetivo es volver a disputarle el poder a JSRN en 2027.

La lista se completa con dos diputados provinciales Luis Ivancich (Godoy) y Daniel Belloso (Choele Choel) quien fue reelecto como diputado por Nos Une Río Negro y sumará ocho años en el Poder Legislativo. Además, acumula dos periodos como intendente de la ciudad de Valle Medio entre 2011 y 2019. Un caso similar al de Mas que lleva al menos 12 años ininterrumpidos en el poder político. Ambos llegarían a 16 si termina su mandato.

Luis Ivancich también forma parte del Poder Legislativo y es compañero de banca de Belloso en el sector peronista que lidera el diputado nacional Martín Doñate. El rionegrino fue uno de los principales aliados de Weretilneck en el “gran acuerdo” que forjó el gobernador en las elecciones del 16 abril.
Esta no es la única causa penal que atravesó el político. El año pasado fue noticia en toda la región.
En abril de 2022 fue detenido en Cipolletti a raíz de un incidente de tránsito tras romper los vidrios y golpear al conductor de un colectivo. Recibió una probation y fue sobreseído.

La investigación opr la causa Techo Digno se centra en el uso público de casi 700 millones de pesos, enviados entre el 2013 y el 2015 por Nación a los municipios investigados. Esos desembolsos representaban entonces unos 80 millones de dólares y hay cerca de 30 imputados.

Ivancich, sobreseído por el ataque en la R22

El actual diputado provincial y exintendente de Godoy Luis Ivancich fue sobreseído en la causa por lesiones leves que se le inició en abril del año pasado tras un violento ataque a un camionero en la Ruta Nacional 22.

El escándalo, que tuvo repercusión nacional, se produjo el 9 de abril cuando el legislador del bloque de Nos Une Río Negro insultó y agredió al conductor de un colectivo. Estuvo 24 horas detenido en Cipolletti y luego fue liberado.

Como no tiene antecedentes firmes, logró una suspensión de juicio a prueba (probation) por un año. Además, el político ofreció un resarcimiento económico a la víctima, trabajos comunitarios y cursos referidos al comportamiento que tuvo aquel día. No podrá pedir ese beneficio en la causa de Techo Digno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios