Por ausencia de mapuches, postergan definiciones judiciales en la causa Buenuleo

Estaba convocada una audiencia para determinar si se avanza a un juicio por el delito de usurpación. Los 7 involucrados no acudieron. La fiscal lo consideró una "acción deliberada".

La audiencia judicial que estaba prevista para esta mañana para determinar si se avanza a un juicio por el delito de usurpación de tierras privadas al pie del cerro Ventana, en Bariloche, en el que están involucrados siete referentes de la comunidad mapuche Buenuleo, quedó suspendida por la ausencia de los imputados.

La fiscal jefa Betiana Cendón consideró la ausencia de los imputados y sus abogados defensores como una “acción deliberada” y pidió la urgente reprogramación de la cita con la presencialidad de todas las partes, incluso el juez de Juicio que interviene.

En la audiencia de hoy el juez de Viedma Marcelo Chironi participó por Zoom y resolvió en favor de los planteos de la fiscal, solicitando a la oficina judicial que determine una fecha para la audiencia y que sea presencial “para garantizar la correcta administración de Justicia” debido a la complejidad del caso y la cantidad de personas involucradas.

Hoy se debían presentar Rosa Mabel Buenuleo, Lucas Emmanuel Dinamarca, Nahuel Aucan Maliqueo, Mauro Millán, Nicolás Antonio Quijada, Ramiro Abelardo Andrés Buenuleo, Sandra Noemí Ferman y Claudio Javier Raile, quienes habían sido sobreseidos el año pasado y posteriormente un fallo del STJ ordenó dar continuidad al proceso judicial.

El juez Marcelo Chironi intervino por Zoom en la audiencia. Ahora pidió que la próxima sea presencial para todos. Foto: Marcelo Martinez

Ninguno de ellos acudió al edificio de Tribunales y tampoco sus abogados, a pesar de haber sido notificados, según se aclaró en la audiencia en la que solo se presentó el querellante Emilio Friedrich y su abogado Alejandro Pschunder, el fiscal Tomás Soto y la fiscal jefa.

La causa investiga el presunto delito de usurpación de un lote de 92 hectáreas que hasta el 10 de septiembre de 2019, cuando se produjo el hecho, estaba ocupado por Friedrich, quien justificó la compra del predio de buena fe.

El caso tuvo además causas colaterales como la que se investigó y llegó a juicio meses atrás por la agresión hacia integrantes de la comunidad mapuches, por parte de personas vinculadas al privado denunciante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios