Definen si mapuches van a juicio imputados por usurpación en Bariloche

La causa tuvo idas y vueltas en la Justicia e incluso llegó a la Corte Suprema. Hoy un juez provincial tomará una determinación.

Un juez resolverá este lunes si admite que sean llevadas a juicio 7 personas imputadas, en su mayoría integrantes de la comunidad mapuche Buenuleo, por la usurpación de un lote de 92 hectáreas que poseía hasta el 10 de septiembre de 2019 Emilio Friedrich y otros particulares, en el faldeo del cerro Ventana de Bariloche.

La audiencia de control de acusación se fijó para hoy y estará a cargo del juez Marcelo Chironi. Los fiscales del caso y los abogados por la querella expondrán ante el magistrado la acusación contra los imputados y las evidencias que la sostienen.

Chironi evaluará si la acusación cumple los requisitos formales y las pruebas contra Rosa Mabel Buenuleo, Lucas Emmanuel Dinamarca, Nahuel Aucan Maliqueo, Mauro Millán, Nicolás Antonio Quijada, Ramiro Abelardo Andrés Buenuleo, Sandra Noemí Ferman y Claudio Javier Raile.

Los acusados estarán asistidos por los defensores particulares que los representaron en casi todo el proceso, que tuvo idas y vueltas hasta que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro dictó una sentencia que fijó jurisprudencia en el tema de las usurpaciones atribuidas a mapuches.

Los 7 imputados habían sido sobreseídos en noviembre de 20221 por el Tribunal de Impugnación provincial, pero el STJ revocó esa decisión, en una sentencia que dictó el 1 de abril último. En el fallo rechazó por unanimidad “las vías de hecho”, como mecanismo de recuperación de territorios por parte de las comunidades indígenas. Y ordenó reenviar el expediente para darle continuidad al proceso judicial.

Por eso, el expediente retornó a Bariloche después de varios meses de dar vueltas. Es más, la causa por la usurpación que se les atribuye a los imputados llegó hasta la Corte Suprema que resolvió que era un conflicto que la justicia provincial tenía que resolver.

También, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que la rionegrina Magdalena Odarda preside intervino en el conflicto con una resolución que en septiembre del 2021 les reconoció las tierras en disputa a la comunidad Buenuleo, pero la Cámara Contencioso Administrativo Federal anuló la resolución de Odarda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios