Exclusivo Suscriptores

Preocupación por un derrame en Villa Manzano: «Fue algo menor» informaron desde la fiscalía

Ocurrió en una locación de petróleo de YPF en la chacra La Laguna. Se aplicó un protocolo, pero los dueños aseguran que la pérdida continúa. 
 

Los propietarios de la chacra ubicada en Villa Manzano donde ocurrió un derrame, indicaron que sucedió el jueves pasado y que ellos mismos dieron aviso a la empresa YPF para que se acercara a supervisar los pozos que hay en la chacra.  

Según explicó Norma Ramírez, una de las propietarias, el jueves un encargado de la chacra avisó que uno de los pozos estaba perdiendo un líquido. A partir de allí dieron aviso a YPF para que estuviera al tanto de la situación.   

Desde la empresa enviaron a diferentes dotaciones para que supervisarán la instalación, además, un camión de bomberos, una ambulancia, pero en ningún momento comunicaron a los propietarios qué estaba ocurriendo. Tampoco los dejaban acercarse a ver qué trabajos realizaban. Ante la desesperación el dueño impidió la salida de los equipos de YPF, por lo que se solicitó la intervención de la policía y la fiscalía de Cipolletti.  

El fiscal Gustavo Herrera intervino para mediar la situación, además tomó declaración a quienes estaban presentes. “Todo quedó filmado, en ningún momento negaron que fue un derrame. Tampoco informaron al fiscal que nosotros les avisamos y a partir de ahí ellos actuaron”, dijo Ramírez.  

Agregó que “luego, nos informaron que podían ser dos cosas la que ocurrieron: una, un derrame en el cabezal y eso significaba un derrame descontrolado, o que, si la pérdida estaba en el caño se solucionaba. Nos dijeron que iban a comenzar con un plan de trabajo, pero hasta hoy no hay novedades y la pérdida sigue”, señalo la propietaria.  
 

Según explicaron los dos pozos que existen en la chacra tienen más de 50 años. “Son de la antigua YFP, en la documentación figura que son muy viejos, de hace 50 años, y no se les realiza mantenimiento adecuado”, informó.  

Están preocupados por los problemas que pueda traer el derrame para su producción de peras y manzanas. Actualmente las 25 hectáreas de la chacra son tierras productivas y temen por los cambios en el entorno que puedan traer los derrames. “Esto perjudica a la producción, pero no podemos dejarlo pasar porque es necesario que ellos comiencen a cuidar y brindar el mantenimiento adecuado”.  


La fiscalía  


Desde la fiscalía explicaron que la situación fue controlada. “Se detectó que la situación era menor, es un pozo chico y el derrame se detectó sobre la superficie, por lo tanto, no afectaría ni al agua ni a la plantación”. Además, explicaron que se realizaron estudios ambientales para corroborar la contaminación y se informó que «fue menor».  

El conflicto se dio entre YPF y los propietarios. “El viernes un grupo de personas se interpuso en una de las tranqueras encerrando a los trabajadores, finalmente luego de una conciliación llegaron a un acuerdo y lograron salir”.  


Comentarios