Presos molestos por los «privilegios» de los rugbiers condenados por matar a Fernando Báez Sosa

El abogado Miguel Ángel Pierri reveló por Radio 10 los problemas de convivencia que los rugbiers tienen con la población carcelaria del penal de Melchor Romero.

Los rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa tienen más problemas que las cinco perpetuas y las tres condenas por 15 años. Según reveló el abogado penalista Miguel Ángel Pierri en Argenzuela por Radio 10, no tendrían la mejor relación con la población carcelaria de Melchor Romero. Conocé el motivo del malestar de los presos.

«Tienen problemas de convivencia con la unidad carcelaria por privilegios. Ellos tienen provisión de aguas minerales y gaseosas en días de extremo calor«, aseveró el letrado, describiendo la especial asistencia que les brindan sus familias y genera rispideces adentro.

Por otra parte, los rugbiers están recibiendo especiales visitas de psicólogos: «Ellos al tener altas condenas, tienen un régimen de control muy riguroso, porque bueno, pueden tomar decisiones equivocadas y tienen mucho tiempo por delante y mucho tiempo para recibir algún tipo de novedad, buena o mala».

Lo cierto es que las provisiones son enviadas por los familiares de los condenados y la bronca creció debido a que no hubo resistencia ni retención en la requisa de la mercadería por parte del personal penitenciario como acusan los demás internos.

«Agua, agua, gatos», eran los gritos que se escuchaban entre los pabellones aledaños al sector donde están alojados los rugbiers y llenaron de pedidos a los jóvenes recientemente condenados.


Los rugbiers en Melchor Romero: ¿cómo transitaron las primeras 48 horas presos?


En celdas separadas y con seguimiento individual, los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa volvieron a estar alojados en la Alcaldía de Melchor Romero. En este lugar, los rugbiers cumplieron la prisión preventiva desde 2020, aunque el último mes fueron trasladados a la Unidad Penitenciaria N°6 de Dolores donde se desarrolló el debate oral.

Esta dependencia penitenciaria se trata de un lugar que no está exento a la compleja problemática que afecta a las cárceles bonaerenses, donde la superpoblación hace que muchos conflictos internos estén a la orden del día, con el riesgo latente a motines, cómo ya ocurrió en el 2020 en plena pandemia de coronavirus y donde fue epicentro de protestas que se replicaron en otras unidades del país.

«Tienen un buen comportamiento y un buen trato con el personal penitenciario que los controla. Son muy solidarios», explicó un vocero a Télam, quien agregó que mañana recibirán visitas de sus familiares, como lo hacían antes del juicio.


Destino para cumplir las penas: ¿a dónde serían trasladados los rugbiers?


Melchor Romero en La Plata tampoco sería el lugar definitivo de detención por las diferentes penas impuestas. Por otro lado, también se debe evaluar la proximidad de los condenados con sus familias.

Por esa razón, en las próximas semanas, las autoridades evaluarán a qué penales serán derivados y no se descarta que sean divididos. Por un lado, aquellos que recibieron una pena de perpetua y por otro grupo, los que les impusieron 15 años.

Uno de los penales a los cuales podrían ser trasladados los condenados sería el Complejo Penitenciario de Campana, debido a la cercanía que tiene la cárcel con la ciudad de Zárate. Solamente se podrán alojar Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi, quienes recibieron la pena de 15 años por su participación secundaria.

Otra de las opciones que se maneja para el resto de los condenados a la reclusión perpetua es el penal de Sierra Chica, uno de los penales de mayor seguridad y también más antiguas del país. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios