El exfiscal Terán, suspendido por misógino, fue invitado para disertar por el Día de las Mujeres

La actividad la organiza la seccional Cutral Co del MPN. Es un conversatorio que tendrá entre otros al exfuncionario judicial, sancionado por llamar a las mujeres a armarse para defenderse de los varones que ejercen violencia.

La seccional Cutral Co del Movimiento Popular Neuquino organizó un conversatorio para conmemorar el día internacional de las Mujeres y convocó a disertar al exfiscal jefe Santiago Terán. El invitado fue suspendido por un jurado de enjuiciamiento a raíz de sus reiteradas expresiones misóginas mientras ejercía su cargo. La actividad está prevista para el próximo lunes 7, de 9 a 11, en la Cámara de Comercio.

Según confirmó RIO NEGRO, Terán disertará sobre «La mujer, el femicidio y el protagonismo de la mujer en el proceso penal».

El exfuncionario fue sometido a un jurado de enjuiciamiento por sus dichos en medios de comunicación locales. Allí sostuvo que las mujeres deben armarse para defenderse de un varón que ejerce violencia. El proceso concluyó en 2021 con la suspensión por sesenta días de Terán, quien luego renunció y como ya cumplía con la edad estipulada, accedió a la jubilación.

En el jurado de enjuiciamiento también se puso a consideración el tratamiento que le dio a una periodista de C5N, en el medio de una entrevista en vivo, profundamente descalificador. «A mí no te me vas a hacer la torita», le dijo a Luli Trujillo. Con el mismo tono se expresó hacia integrantes de la organización Mumalá: «instruíte antes de venir al ring conmigo porque te voy a noquear en el primer round».

Pese a que la acusación había pedido que fuera destituido, el jurado optó por mayoría imponerle una sanción menor. Quienes votaron a favor de suspenderlo fueron la diputada del MPN, María Laura Du Plessis, Alfredo Elosú Larumbe y Elizabeth García Fleiss en representación del Tribunal Superior de Justicia y Suyay Sapino y Marianina López Raggi del Colegio de Abogados.

A pesar de ello fue convocado y asistirá para la actividad que tiene como eje los derechos de las mujeres. Otros de los participantes de la jornada serán la jueza Nancy Vielma, el abogado y exministro de Justicia del gobierno de Jorge Sapag, César Pérez, y la diputada y vicepresidenta primera de la Legislatura, Marita Villone. Una de las organizadoras explicó que cada uno se dedicará a abordar un tema, en el caso de la jueza Vielma será «Mujer y los Nuevos Paradigmas» y la legisladora provincial, «La Mujer en la Política».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios