Rechazan la recusación del juez federal en la causa de Jones Huala

La decisión corresponde a la Cámara Federal de Apelaciones de Roca. En tanto, el abogado defensor se reunió ayer con Jones Huala en el Penal de Esquel.

La Cámara Federal de Apelaciones de Roca rechazó la recusación del juez federal subrogante Gustavo Villanueva en la causa del referente mapuche Facundo Jones Huala, que permanece detenido en el Penal de Esquel a la espera de que la justicia resuelva el pedido de extradición a Chile.

La recusación de Villanueva fue presentada por los abogados defensores de Jones Huala al considerar que el magistrado ya intervino en el pedido de extradición anterior y emitió opinión tanto en la etapa de instrucción como en la de juicio.

Villanueva elevó la recusación a la Cámara Federal de Apelaciones de Roca a fin de que resuelva si es procedente el planteo de la defensa.

En la resolución del 30 de marzo, la Cámara Federal de Apelaciones declaró «mal elevado el incidente de recusación«. De modo que el expediente será restituido al juzgado de origen «a fin de que lo remita al tribunal competente, esto es, la Cámara Federal de Casación Penal en razón de la etapa por la que transita el trámite».

9 años de prisión

En diciembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Jones Huala como autor del incendio de una vivienda en Río Bueno, Chile, a 6 años de cárcel. Le impuso además otra condena de 3 años de prisión por tenencia ilegal de armas.

Sin embargo, el tribunal de juicio le computó a favor los 1.178 días de prisión preventiva que cumplió en Argentina y Chile. De modo que el 26 de junio del año próximo cumple la pena.

La Corte de Apelaciones de Temuco le había otorgado la libertad condicional en enero del 2022 , pero el Ministerio Público Fiscal impugnó esa decisión y la Corte Suprema de Chile revocó el beneficio. Cuando lo quisieron detener en febrero del 2022, Jones Huala ya se había fugado.

Fue detenido por la Policía de Río Negro el 30 de enero pasado, en un domicilio del barrio Nueva Esperanza de El Bolsón. La justicia chilena inició los trámites para pedir su extradición.

El acento como preso político

Uno de los abogados defensores, Eduardo Soarez, se entrevistó el último viernes con Jones Huala en el Penal de Esquel. “Lo notamos bien a diferencia de la última vez (cuando llevaba adelante una huelga de hambre). Está alimentado, está estudiando para terminar la escuela y hace un curso de cooperativismo. Nos contó también que cuando fue detenido, estaba deprimido. Estaba en una situación familiar complicada”, dijo.

Durante el encuentro, señaló Soarez, el mismo Jones Huala aportó elementos para reafirmar que es un preso político y evitar así la extradición. “Él estaba con presos comunes en la cárcel de Valdivia y poco después, lo mandaron a Temuco por esta condición”, resaltó Soarez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios