Facundo Jones Huala rechaza ser extraditado a Chile

Así lo expresó el referente mapuche ante el magistrado que subroga el juzgado federal de Bariloche, en una audiencia que se hizo el viernes. No hay fecha para el nuevo juicio de extradición.

Redacción

Por Redacción

El referente mapuche Facundo Jones Huala expresó ante el juez federal Gustavo Villanueva su negativa a ser extraditado a Chile. Alegó que es “un preso político” y que en ese caso no es procedente la extradición según la normativa vigente.

Así lo informó ayer el abogado Eduardo Soares, que asumió, junto con Gustavo Franquet, la defensa de Jones Huala.

Dijo que el viernes tuvieron la primera audiencia en el juzgado federal de Bariloche, presidida por el juez Gustavo Villanueva.

“En esta primera audiencia, tanto Facundo como nosotros accedimos a la documentación emanada por el Estado requirente (en referencia a Chile)”, explicó Soares, que con Franquet integran la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina.

“Se le tomó declaración a Facundo, básicamente los datos personales, y se le preguntó expresamente si consentía o no la extradición. Facundo se negó, dijo que no consiente la extradición y alegó además que es un preso político”, aseveró Soares.

Advirtió que, por lo tanto, “su carácter de preso político invalidaría la extradición toda vez que la ley de extradición expresamente contempla que la misma no será concedida cuando los hechos por lo que se imputare al requerido fueran de carácter político”. Dijo que Villanueva “tomó cuidadosa nota de eso”.

Un día clave

26/06/2024
Esa es la fecha que para la justicia chilena se agota la condena. Por eso, le queda por cumplir casi 1 año y 4 meses.

Dijo que también habían hecho un planteo porque en el requerimiento de la documentación que envió el Estado de Chile “nombra a Facundo, y dice nacionalidad chilena, con lo cual nosotros entendemos que es un error o que se subsane o que implica una nulidad. (Porque) no estamos hablando de la misma persona”.

“Así que también se planteó eso. Y, a partir de ahora, el juez va a llamar a juicio”, sostuvo el abogado. “Tendremos un tiempo para analizar la documentación y después se fijará la audiencia,. No hay fecha de juicio por ahora”, sostuvo.

El lunes ingresó formalmente el pedido de extradición del Estado chileno para que la Argentina extradite a Jones Huala para que termine de cumplir la condena de 6 años de cárcel que le impuso en diciembre de 2018 el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia como autor del incendio de una vivienda habitada y la condena de 3 años y un día de prisión por tenencia ilegal de armas. El primer hecho que le atribuyeron ocurrió en enero de 2013 en un campo de Río Bueno, Chile.

El tribunal de juicio le computó a favor los 1.178 días de prisión preventiva que Jones Huala cumplió en Argentina y Chile.

El primer juicio de extradición se hizo a principios de 2018. Foto: archivo

El requerimiento de extradición Chile lo canalizó por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno nacional que notificó al juzgado federal de Bariloche, que subroga Villanueva.

Jones Huala, que se identifica como lonco de la Lof de Resistencia en Cushamen, de Chubut, fue detenido por la Policía de Río Negro la madrugada del 30 de enero pasado, en un domicilio del barrio Nueva Esperanza de El Bolsón. Estaba prófugo desde febrero del año pasado de la justicia chilena que apenas tomó conocimiento del arresto inició los trámites para pedir su extradición.

La Corte de Apelaciones de Temuco le había otorgado el 21 de enero del 2022 la libertad condicional al dirigente mapuche, que reivindica la existencia de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Pero el Ministerio Público Fiscal impugnó esa decisión y la Corte Suprema de Chile revocó a mediados de febrero del 2022 el beneficio. Cuando lo quisieron detener, Jones Huala ya se había evadido.

Creen que el juez federal Gustavo Villanueva puede volver a intervenir

El abogado Eduardo Soares dijo ayer que el juez federal Gustavo Villanueva podrá intervenir en el nuevo juicio de extradición de Facundo Jones Huala.

Villanueva estuvo en el juicio que se hizo entre febrero y principios de marzo de 2018 en Bariloche y que finalizó con la sentencia que declaró procedente la extradición del referente mapuche. La Corte Suprema confirmó a finales de agosto de ese año esa sentencia. Y en septiembre de 2018 lo extraditaron a Chile,

“En este caso (Villanueva) sí puede porque el juicio de extradición no es técnicamente un juicio. Es un análisis de la documentación”, indicó Soares. “A diferencia de un juicio donde se evalúa la prueba y se discute un hecho, acá no se discute un hecho, se discute documentación”, explicó.

“Nosotros hemos recusado muchas veces en juicios de extradición similares al juez instructor porque decimos que si el juez instructor instruyó no puede sentenciar, pero perdimos y perdimos bien”, dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios