Rechazaron el pedido de liberar a Lázaro Báez y seguirá detenido

El empresario lleva detenido más de seis años por una causa por lavado de dinero. Por mayoría, los jueces refieren que lleva una condena por otra causa de 12 años.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles que el empresario Lázaro Báez continuará bajo arresto domiciliario y rechazo su pedido de salir en libertad condicional. La defensa había apelado la negativa a salir, que previamente resolvió el Tribunal Oral Federal 4 en el marco de la causa por lavado de dinero conocida como «M&P» por movimientos sospechosos de dinero entre empresas del grupo.

Báez se encuentra detenido en su casa, donde cumple una condena de 12 años de prisión por lavado de dinero en la causa conocida como «ruta del dinero K». Si bien la sentencia no está firme y al estar excedidos los plazos de prescripción de la prisión preventiva, en su momento se definió su arresto domiciliario.

Como el empresario ya acumula seis años detenido de forma preventiva, la defensa solicitó que pueda salir en libertad. A pesar de que dos fiscales avalaron el pedido, la mayoría de la Sala IV de Casación rechazó los planteos, por lo que Báez seguirá preso en su casa.

El juez Gustavo Hornos explicó al votar porque siga arrestado en su casa: «La disposición de estas medidas tendientes a garantizar la comparecencia del encausado, debe atenerse a una finalidad cautelar coherente con el adecuado resguardo que debe imperar en este tipo de casos en el que, justamente, se juzgan conductas de considerable impacto patrimonial”. 

En cambio, el juez Mariano Borinsky votó en disidencia al señalar que había falta de fundamentación en la decisión del Tribunal Oral. “En las particulares circunstancias del caso se aprecia que, el tribunal oral incurrió en un exceso jurisdiccional al imponer una medida cautelar más restrictiva a los derechos del imputado que la oportunamente solicitada por el señor Fiscal General interviniente en su dictamen, mediante el cual contestó la vista que le fuera corrida por el propio sentenciante a tales fines”, dijo. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios