Recta final en los concursos de la polémica en Río Negro: quiénes siguen en carrera

Solo resta la instancia de examen, varios cargos podrían definirse antes de fin año. Forman parte de las 10 designaciones "a dedo" que hizo la procuración en mayo pasado y que tuvo que anular.

Antes de fin de año se definirán varios de los polémicos concursos a fiscales en Río Negro. A mediados de mayo, la procuración designó “a dedo” a 10 magistrados para ocupar cargos en el Ministerio Público Fiscal. La exposición mediática obligó al Procurador Jorge Crespo a dejar sin efecto las designaciones y esperar el proceso constitucional para la elección de los fiscales.


El argumento de la procuración fue la excesiva demanda de justicia, especialmente en la Cuarta Circunscripción que va desde Catriel a Fernández Oro. Por eso 10 empleados del Poder Judicial fueron designados temporalmente para esos cargos. Finalmente las resoluciones fueron desestimadas.

Los concursos estaban abiertos en ese momento y continúan su proceso legal. En agosto se rindieron los exámenes y solo resta una instancia para las designaciones: las entrevistas. No hay fechas confirmadas pero los integrantes del Consejo de la Magistratura consultados adelantaron que podrían definirse antes del receso judicial que comienza el 1 de enero.


El más codiciado


El cargo más codiciado de los que hay en carrera es para fiscal titular en Cipolletti. Es además, el concurso con mayor cantidad de postulantes y más reñido. La definición quedará a cargo del Consejo de la Magistratura integrado por el presidente del STJ, el Procurador, tres abogados y tres legisladores.


La mayoría, como en todos los concursos, son empleados del Poder Judicial. Alejandra Altamira, Giovanna Moro, Laura Olea, Judith Saccomonadi son fiscalas adjuntas y Daniel Zornitta continúa siendo fiscal titular en Choele Choel luego de sortear el juicio político por mandar a lavar y planchar a las mujeres en su día.


Marina Zalazar es empleada de la oficina judicial y Francisco Jara secretario del juzgado de Ejecución. También figura Enrique Manzano, empleado de la defensoría quién ya ha concursado.


Además se anotaron dos abogados con recorrido en los tribunales de Cipolletti: Diego Vázquez, exsecretario de gobierno durante los primeros años de gestión de Aníbal Tortoriello y Rafael Cuchinnelli quien entre otros casos fue querellante en la causa por torturas contra dos policías de Cipolletti. Cuchinnelli estuvo en la escena pública hace poco tiempo luego de ser detenido por la propia fuerza en un desalojo en Fernández Oro.


Fiscal adjunto en Cipolletti



Otro cargo en competencia es para fiscal adjunto en Cipolletti. Hay seis postulantes y casi todos forman parte del organigrama del Poder Judicial. Eliana Christiansen, de la oficial judicial, Natalia Poblete y Jessica Gizzi empleadas de la fiscalía y Gabriel Lamas representante del área de Comunicación.


Por fuera están Fernando Otero del IPPV y Marcela Marchetti. Cuatro de estos abogados también están en competencia para el cargo de fiscal adjunto en Cinco Saltos: Poblete, Marchetti, Gizzi y Otero.


Altamira, Poblete, Gizzi y Saccomonadi habían sido designadas por resolución. Pero Saccomonadi se convalidó fiscala en Cinco Saltos en la última sesión de la Magistratura en Cipolletti. El resto siguen en carrera.


Catriel



Finalmente para Catriel hay tres mujeres y un hombre en carrera. Andrea Bolognese, empleada de la fiscalía en esa localidad, Otero, Marchetti y Salazar. Bolognese también había sido designada “a dedo” por Crespo para ese puesto. Catriel, una de las localidades que más demanda genera en la Cuarta Circunscripción solo tiene una fiscala titular: Analía Díaz.


Los argumentos



Las designaciones vienen a solucionar una urgencia en la demanda. Así lo explicó a RIO NEGRO el fiscal general Fabricio Brogna cuando se conoció la resolución de Crespo sobre las designaciones arbitrarias, sin el paso por el Consejo de la Magistratura. Son puestos muy codiciados, no solo por la remuneración que hoy supera los 400 mil pesos, sino porque deja a los funcionarios y funcionarias a un paso de escalar a lo más alto de la carrera judicial.


Las resoluciones generaron mucho “ruido” puertas adentro del Poder Judicial y también afuera, especialmente entre los colegios de abogados y los propios consejeros. Se cuestionó, en ese momento, la situación desventajosa del resto de los concursantes respecto de “los elegidos”. Hubo resquemores también porque se trata de cargos de suma importancia para la resolución de los crímenes y la idoneidad debe ser probada en todas las instancias del proceso.


En la normativa, la Cuarta Circunscripción abarca desde Fernández Oro hasta Catriel pero en los hechos el procurador Jorge Crespo autorizó su división en dos mitades. El límite lo marca la ruta 151 y todo lo que ocurre desde ahí hasta la comarca petrolera genera muchísimo más movimiento en el fuero penal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios