Se mudó de Tucumán a Cipolletti y le destrozaron las sillas en el viaje: deberán indemnizarla

La damnificada inició una demanda por menor cuantía. La empresa transportista no se presentó a las audiencias y deberá pagarle la suma de dinero más los intereses por los daños.

Una mujer decidió cambiar su domicilio a Cipolletti y aseguró que durante la mudanza desde Tucumán, le rompieron las sillas y parte del juego del comedor. Inició una demanda por menor cuantía en el juzgado de Paz ante la empresa transportista y deberán indemnizarla por los daños.

Según detalló, la mudanza se realizó a fines de octubre de 2022. Embaló las sillas y la mesa del comedor tal como había acordado con el transportistas. Pero al recibir los elementos en su nuevo domicilio de Cipolletti confirmó que el juego del comedor estaba averiado. «Cuatro de las sillas estaban rotas en las patas y respaldos, y las otras dos, junto a la mesa, presentaban golpes y rayaduras«, describieron en el fallo.

La damnificada realizó los reclamos en la empresa Vía Cargo y le ofrecieron un voucher para adquirir servicios de la empresa. Detallaron que el monto rondaba los $150.000. Sin embargo, la mujer rechazó la oferta ya que reclamaba el dinero para reemplazar las sillas dañadas.

Inició la demanda por menor cuantía en el juzgado de Paz de Cipolletti y la empresa no se presentó a ninguna de las dos audiencias de conciliación. Aseguraron que ni siquiera contestó la demanda.

Por lo que se aceptaron las pruebas presentadas por la damnificada junto a otra documentación que adjuntó. A partir de esto, el fallo hizo lugar a la demanda y condenó a la empresa a pagarle una suma de dinero más los intereses por el daño en las sillas. 


Qué son los procesos de menor cuantía


Los procesos de menor cuantía son juicios civiles con características especiales que se realizan ante cualquier juzgados de Paz. Son procesos rápidos y accesibles para todo reclamo que no supere los $300.000. «Ese monto máximo, es actualizado regularmente por el Superior Tribunal de Justicia», aseguraron desde Poder Judicial.

Según establece el Código Procesal Civil y Comercial de Río Negro, las demandas de menor cuantía tramitan por proceso sumarísimo, es decir que se realizan en plazos especialmente breves. Además el trámite es “gratuito para el acceso a la justicia y de carácter informal, con resguardo de los esenciales principios de bilateralidad, igualdad y colaboración”, establece.

En este tipo de juicios las partes pueden ser asistidas por abogados y abogadas de la matrícula, pero esa contratación no es obligatoria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios