Sobreseyeron a una asesora legal en la causa por fraude contra el municipio de Cinco Saltos

Una abogada fue sobreseída en la investigación contra el exintendente y un exfuncionario por malversar fondos. La fiscalía y la defensa acordaron que no estaba al tanto de la maniobra.

La justicia sobreseyó a una asesora legal que era investigada por la causa de fraude contra el municipio de Cinco Saltos y que tiene como principal imputado al exintendente Germán Epul. El fiscal Gustavo Herrera acordó con el defensor Juan Pablo Piombo que la mujer fue una víctima de la maniobra del exjefe comunal para arreglar una licitación a favor de una empresa que no cumplía con los requisitos para participar de la compulsa.

La firmar recibió más de 2 millones de pesos pero no cumplió con el acuerdo: era el asfaltado con adoquines de cuatro cuadras de la ciudad valletana. En la audiencia de formulación de cargos también estaba previsto imputar al exsecretario de Obras y Servicios Públicos Diego Palacio.

Sin embargo, Piombo, que también era su defensor, se excusó tras el sobreseimiento a la abogada ya que había intereses contrapuntos. Por eso, la Oficina Judicial debe fijar una nueva fecha. En la causa también quedó excluido de la investigación el empresario dueño de Nalozano, quien se quedó con la compulsa de forma irregular, según la teoría de la fiscalía.

Herrera acompañó el sobreseimiento de Nazareno Lozano a cambio de que sea testigo en el proceso. Su declaración desvistió la maniobra que ejecutó Palacio, en complicidad con Epul, para malversar fondos de las arcas municipales.

Es que la teoría del Ministerio Público Fiscal es que el objetivo final de la licitación era transferir fondos a la empresa para que compre una adoquinera y poder presentarse en otras subastas municipales. Lozano declaró que adquirieron la maquina y que quedó en manos de Palacio.

El empresario contó que la presión del exfuncionario para devolver dinero que le ingresaba por diversos servicios que prestaba al municipio lo llevó a la quiebra. Contó que recibió presiones por parte de Palacio para el retorno del dinero que le giraban y que esa presión lo llevó a la quiebra.

Actualmente vive en Buenos Aires y pasó de empresario a empleado de la construcción. Por el acuerdo logró un criterio de oportunidad, que es una salida alternativa al conflicto prevista en el código procesal penal.

La asesora legal estaba sospechada de colaborar con la supuesta estafa ya que firmó varios documentos que posibilitaron que Nalozano participe de la licitación a pesar de que no cumplía con los requisitos, ni siquiera estaba inscripta como proveedor. Epul llegó al poder en 2015 de la mano de Juntos Somos Río Negro.


Sin embargo, Alberto Weretilneck le soltó la mano cuando quiso buscar la reelección en 2019. Participó igual de los comicios con el sello de la UCR pero perdió con la peronista Liliana Alvarado.
La actual intendenta fue quien presentó la denuncia penal tras los resultados de varias auditorias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios