Una por una, seleccionan en Roca a las doce personas que juzgarán a Colicheo por femicidio

A un día del maratónico juicio por jurados por el femicidio de Claudia Casmuz, las partes deciden quiénes serán los integrantes del tribunal popular en Roca, con presencia del imputado.

Antonio Colicheo está en estos momentos en la Ciudad Judicial de Roca, presenciando la audiencia de selección de jurados populares de cara al juicio oral y público que comenzará mañana martes.

El condenado por el crimen del trabajador judicial Javier Videla y ahora procesado por el femicidio de la joven roquense Claudia Casmuz (28) será juzgado por un tribunal popular, compuesto por doce personas que en la mañana de lunes se están seleccionando.

Alrededor de las 8:30 comenzó la audiencia de entrevista e interrogatorios de las personas que ya habían sido sorteadas, con la presencia de todas las partes, fiscalía, querella y defensa. La instancia se desarrolla a puertas cerradas.

Ahora en la ciudad judicial. Foto: gentileza

Los potenciales jurados están siendo indagados a través de preguntas generales y particulares de las partes. Así se materializa el proceso legal de filtros, excusaciones y recusaciones que prevé el Código Procesal Penal.

El objetivo es garantizar la conformación de un jurado que sea imparcial y esté libre de prejuicios o condicionamientos personales que le impidan analizar las pruebas con neutralidad.

La Ley exige que el jurado popular sea equilibrado entre hombres y mujeres; y que tenga personas jóvenes, adultas y mayores, de diversos entornos socioculturales.

El proceso de selección es deliberado entre las partes. Hubo personas recusadas de común acuerdo por entender que su «imparcialidad» estaba afectada y por eso su participación en el juicio fue descartada. No obstante, en los casos donde difieren las partes y hay discordancia, es el juez quien resuelve.

A horas del juicio


El esperado juicio por jurados empezará este martes 13 de septiembre y se prolongará hasta el miércoles 20 del mismo mes con audiencias casi todos los días. Serán siete jornadas de larga duración, de 8:30 a 14:30 horas, incluido el día sábado en la Ciudad Judicial de Roca.

Pasarán a declarar más de 60 personas entre testigos de la parte acusadora y la defensa, que tendrá 16 en total. El juicio comenzará el martes con los alegatos de apertura de las partes y finalizará el miércoles 20 con los alegatos de clausura. Luego se conocerá la sentencia.

La joven de Roca, asesinada a golpes y con dos disparos en marzo de 2020, por fin tendrá su veredicto a un año y seis meses del hecho ocurrido en la ciudad. Colicheo fue trasladado desde el Penal I de Viedma a una comisaría de la ciudad, donde aguarda el inicio del juicio en el que se lo verá por primera vez sentado en el banquillo de acusados, luego del debate oral por el empleado judicial, donde participó de manera remota.

Por el femicidio de Casmuz, Colicheo podría afrontar prisión perpetua, al tratarse de un homicidio doblemente agravado. La causa se había encaminado hacia un “juicio por jurados” ya que el hecho, la calificación legal, y por consiguiente la pena, sería superior a los doce años de prisión, en este caso cadena perpetua.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios