Un jurado popular definirá si Colicheo es el autor del femicidio de Claudia Casmuz en Roca

Unos 16 meses después de haber encontrado el cuerpo de la joven de 29 años, se realizó hoy la primera audiencia de control de acusación. El caso avanzará hacia un juicio por jurados, el segundo en la ciudad.

Claudia Casmuz fue hallada sin vida y enterrada en un puesto a 75 kilómetros de Roca, hace exactamente un año y cuatro meses. Su caso todavía no se resuelve, pero hoy volvió a estar en la agenda del Poder Judicial en una audiencia de control de acusación en la que se definió el avance hacia un juicio por jurados.

Gregorio Antonio Colicheo es el imputado por el femicidio en carácter de autor. Se trata del mismo sujeto que fue declarado culpable por el homicidio del trabajador judicial Javier Videla. Desde el Penal I en Viedma, el «Paisa» como se hace llamar, participó remotamente de la audiencia. Esta es la tercera en la semana, por dos causas conexas.

El próximo 5 de julio se sabrá la pena que deberá afrontar por el asesinato de Videla, que podría ser entre 11 y 24 años según los pedidos de las partes en el juicio de cesura. Por el femicidio de Casmuz, según se estableció esta mañana, podría afrontar prisión perpetua, al tratarse de un homicidio doblemente agravado.

Edith Yanca, la madre de la víctima de femicidio junto a su abogado Marcelo Hertzriken Velasco. Foto: Juan Thomes

Por este motivo, la causa se encamina a un “juicio por jurados” ya que el hecho, la calificación legal admitidos hoy; y por consiguiente la pena, sería superior a los doce años de prisión, en este caso cadena perpetua.

Este será el segundo juicio por jurados que se realizará en la Segunda Circunscripción Judicial de Río Negro. El primero fue por el caso Nahiara, la niña de tres años del paraje Las Mochas en la Línea Sur.

Edith Nélida Yanca, madre de la víctima, se constituyó como querellante hace algunos meses y viene luchando por justicia a través de marchas y manifestaciones que cuentan con el acompañamiento de organizaciones sociales. Ella y su familia estuvieron presentes en el recinto.

Claudia había sido violentamente asesinada y su cuerpo fue hallado a 75 kilómetros de Roca. Según se comprobó, la joven de 29 años fue ultimada de dos disparos, uno en la cabeza y en el hombro, casi en simultáneo con la desaparición del trabajador judicial Javier Videla. Su cuerpo fue encontrado el 4 de marzo del año pasado en el campo La Perseverancia, donde Colicheo se desempeñaba como puestero.

La tercera audiencia de la semana, para Antonio Colicheo. Foto: Juan Thomes

El asesinato ocurrió entre el 18 de febrero y 3 de marzo del año pasado, según se determinó en la autopsia. Según la acusación fiscal, el imputado se aprovechó del estado de vulnerabilidad de la mujer, que estaba en situación de calle y con alteraciones psicológicas. En esas circunstancias la trasladó al lugar y le disparó con un arma 9 milímetros en el hombro. Luego la golpeó con un objeto contundente en la cara y finalmente, la ultimó con un disparo en la zona parietal.

«Cavó una tumba en donde quedó tendido el cuerpo y le dio sepultura. Lo ocultó con ramas de jarilla», relató el fiscal Andrés Nelli esta mañana.

El juez Emilio Stadler dio por admitidos los hechos y la calificación legal que propuso el Ministerio Público Fiscal. Nelli explicó que se juzgan dos delitos, por un lado el de «Homicidio doblemente agravado por haber actuado con alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer en el marco de violencia de género (femicidio) mediante el empleo de arma de fuego, en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra” y por otro lado, un “robo simple en calidad de autor en concurso real con portación de arma de fuego de guerra”.

La querella a cargo de Marcelo Hertzriken Velasco adhirió y en general lo hizo el defensor, Juan Pablo Piombo -el mismo que lo asistió en el juicio por Videla-; pero este último pidió al juez una salvedad en la calificación legal, que finalmente fue rechazada.

La fachada de tribunales este miércoles por la mañana.

Pasadas las 12 del mediodía, las partes continuaban con la exposición de las convenciones probatorias alcanzadas, instancia que se repetirá en las dos próximas audiencias, mañana 30 de junio y el próximo 8 de julio. Además, en esta etapa se definirá quienes serán los testigos que declararán durante el debate.

Colicheo había sido imputado por este femicidio el 16 de marzo del año pasado, una semana después del hallazgo del cuerpo en un establecimiento ubicado en la zona de bardas, al norte del casco céntrico de Roca. Está cumpliendo prisión preventiva, medida que se vencerá el próximo 4 de septiembre.

La historia detrás del femicidio


Edith Yanca, madre de Claudia había contado la historia de su hija en exclusiva a RIO NEGRO hace menos de un mes. Atravesada por el flagelo de las drogas, la joven fue brutalmente asesinada.

Para la familia hubo «abandono estatal», ya que nunca nadie la pudo ayudar en su situación de salud. Su drogadicción no fue atendida en específico y padeció también otras patologías psiquiátricas que nunca se determinaron con exactitud, según comentó. En ese contexto ocurrió su femicidio.

«Su femicidio pasó desapercibido», habían denunciado desde la Campaña Emergencia en Violencia contra las Mujeres, organización desde la que hoy apoyaron el pedido de justicia en tribunales con un importante cartel en el entrada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios