Violencia y protección de las infancias: la justicia de paz se capacita y discute intervenciones

El taller se llevó adelante por la Escuela de Capacitación Judicial en Cipolletti. El organismo se encargará de articularlo en toda la provincia.





Las jornadas de capacitación judicial comenzaron a recorrer la provincia. Hoy integrantes de la justicia de Paz, referentes de la Senaf y de la secretaria de Igualdad de Géneros de Cipolletti formaron parte del taller “Competencias relativas a violencia familiar, de género e intervención en casos de niñas, niños y adolescentes”.

En estas jornadas se busca generar un espacio de intercambio en el cual se puedan discutir la intervención y el abordaje en aquellos casos de violencia y protección de las infancias. Fueron los propios jueces y juezas de Paz quienes solicitaron que se los capacitara en esta temática para contar con las herramientas necesarias. 

Ayer en Villa Regina participó la jueza de Familia Claudia Vesprini y las profesionales del Equipo Técnico del Juzgado de Familia Silvina Romiti y Camila Pérez Morando. La capacitación también se desarrolló en Jacobacci y Los Menucos

En cada zona, las Juezas de Familia son las encargadas de disertar ya que son quienes se encuentran en articulación permanente con los Juzgados de Paz en los procesos de violencia y protección de las infancias. La jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Cecila Criado estuvo al frente del encuentro realizado en Cipolletti.

El Inspector de Justicia de Paz Pablo Zille contó que se buscan herramientas para realizar abordajes multidisciplinarios, para mejorar el trabajo en red con las instituciones y darles la mejor respuesta a la ciudadanía.

Además participaron integrantes de todos los Juzgados de Paz de la Cuarta Circunscripción, desde Fernández Oro hasta Catriel. También la subcomisaria Diana Rodriguez de la Comisaria de la Familia, Valeria Méndez de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y Milagros Lapuente del Sistema de Atención Territorial de la Secretaria de Igualdad de Géneros del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria.

Según el cronograma de la Escuela de Capacitación, los talleres continuarán el 26 de mayo en San Antonio Oeste para los Juzgados de Paz de SAO, Sierra Grande, Valcheta, Cona Niyeu y Arroyo Ventana.

La formación está destinada tanto a los jueces y las juezas de Paz como a los y las responsables de sus secretarías y al cuerpo de agentes de los Juzgados. Además, la Escuela de Capacitación Judicial amplió la invitación a integrantes de la SENAF, Policía y Salud Pública.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Violencia y protección de las infancias: la justicia de paz se capacita y discute intervenciones