Ya está en marcha el concurso para cubrir una vacante en el Tribunal Oral Federal de Neuquén

Se trata del cargo que ocupaba Marcelo Grosso. Un total de 16 aspirantes se presentaron a rendir.

El Consejo de la Magistratura de la Nación puso en marcha el concurso para cubrir una vacante en el Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF). Se trata del cargo que ocupaba Marcelo Grosso. Un total de 16 aspirantes se presentaron a rendir el viernes pasado.


El TOF es conocido por su intervención en los juicios de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. En la región ya se realizaron siete. Su competencia además abarca otros delitos, como la trata de personas y los vinculados al narcotráfico.

Entre los profesionales que compiten por el puesto hay algunos que ya integran el poder judicial federal, como es el caso del defensor Pablo Matkovic. También rindieron el secretario de la defensoría, Juan Manuel Kees, la secretaria de la Cámara Federal de General Roca, Fedra Giovenali, la fiscal federal adjunta Luisina Tiscornia y el secretario del Tribunal Oral Federal de Roca, Martín Paolini.

Antes de asumir como juez, Marcelo Grosso fue fiscal federal. Foto Juan Thomes.

Del poder judicial provincial se inscribieron dos magistradas: Carolina García, que es jueza penal del Niño, Niña y Adolescente de Neuquén y ya concursó por el puesto, y Carolina González, jueza de Garantías de Zapala que cobró protagonismo a nivel nacional en 2021 por un fallo en un caso de abuso sexual contra dos niñas y una adolescente.

Hay expectativas de que el cargo sea ocupado por una abogada, ya que cuando concursó en 2019 Alejandro Cabral, uno de los dos jueces actuales del TOF junto a Orlando Coscia, hubo un cuestionamiento sobre la falta de paridad de género en puestos de jerarquía en el fuero federal. De hecho Cabral sucedió a Eugenio Krom.

Una vez que estén los resultados de la etapa técnica, habrá una ponderación de antecedentes y la entrevista. El Consejo envía una terna al Senado, quien debe definir la designación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios