Polémico pedido para que se impugne un concurso judicial

Vencido los plazos una abogada bonaerense solicitó que se rechace la designación del juez Alejandro Cabral refiriendo argumentos sobre la equidad de género.

Los senadores entrevistarán hoy al juez Alejandro Cabral, que quedó primero en la terna para ocupar la vacante que dejó Eugenio Krom en el Tribunal Oral Federal de Neuquén. Su postulación fue impugnada por una abogada de Buenos Aires, Dominga Zamudio, que planteó que el cargo debe ser cubierto por una profesional, ya que de lo contrario se estaría consagrando el “techo de cristal”, un concepto que alude a las barreras que encuentran las mujeres para acceder a puestos de jerarquía. Afirmó, además, que el candidato “ya está en edad jubilatoria”.

Cabral es miembro del Tribunal de Impugnación de Neuquén (ver aparte). Concursó y logró liderar la terna elevada por el Consejo de la Magistratura de la Nación. El segundo lugar fue para Marcela Leiva, magistrada de la ciudad de Posadas, y el tercero para Carolina García, jueza penal del Niño y el Adolescente de Neuquén.

El pliego debe tratarse ahora en el Senado, dónde para ser aprobado necesita acuerdo político.

Se eligió al único hombre sin valorar la equidad de género en los tribunales orales”.

Dominga Zamudio, abogada bonaerense.

Zamudio presentó un escrito en el que señaló que “se eligió al único hombre” sin “valorar la equidad de género en los tribunales orales”. Esta posición se emparenta con la que sostiene la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. En su respuesta al cuestionamiento, Cabral aseguró que “si bien estoy absolutamente de acuerdo en que los tribunales deben estar integrados por mujeres y varones de manera equitativa, respetando la igualdad, y asimismo comparto la perspectiva de género que se plantea en abstracto, creo que dichas cuestiones debieron ser introducidas a través de los recursos previstos por el reglamento de concursos del Consejo de la Magistratura (respecto de mis datos personales en lo atinente al sexo y la edad) y no al finalizar el concurso, luego de haber atravesado legítimamente todas y cada una de las etapas”.

La presentación al cargo que se concursa responde a un proyecto personal, considerando que puedo realizar importantes aportes».

Alejandro Cabral juez y postulante al TOF.

Manifestó que lo adecuado sería la introducción de una reforma, vía legislativa, de una ley de cupo “y no una impugnación en un concurso en particular, cuya instancia recursiva ha culminado, sin que quienes integran la terna hubiesen ejercido su derecho impugnaticio”.

Dijo que por el momento no tiene interés en jubilarse. “La presentación al cargo que se concursa responde a un proyecto personal, en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, considerando que puedo realizar importantes aportes en base a mi experiencia como juez de Impugnación del modelo acusatorio vigente”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios