Juzgarán a Saddam en octubre, tras el plebiscito

Será por crímenes de guerra y contra la humanidad.

BAGDAD (AFP) – El juicio contra el ex dictador Saddam Hussein comenzará la segunda mitad de octubre, después de la celebración del referéndum en el que Irak debe decidir si adopta su proyecto de Constitución, informaron fuentes gubernamentales este viernes.

Este anuncio se produce al mismo tiempo que los chiítas, apesadumbrados, seguían de luto por la muerte el miércoles de alrededor de 1.000 de sus hermanos en la estampida en un puente de Bagdad, provocada por un rumor sobre la presencia de kamikazes entre la multitud.

Algunos chiítas ven en los partidarios del ex dictador Saddam Hussein y los extremistas sunitas los responsables de haber difundido el rumor entre los fieles.

Las opiniones públicas chiíta y kurda no cesaron de presionar para que el presidente derrocado sea juzgado con la mayor celeridad posible.

«Sí, el proceso comenzará en la segunda mitad del mes de octubre», respondió un responsable gubernamental, que pidió no ser identificado, al ser interrogado por la AFP sobre la fecha del comienzo del proceso ante el Tribunal Especial Iraquí (TSI), encargado de juzgar al ex presidente por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Los responsables del TSI no se pronunciaron por el momento para facilitar la fecha exacta en la que se iniciará el juicio, pero esta declaración supone por el momento la indicación más precisa al respecto.

En julio Saddam Hussein, derrocado del poder en abril del 2003 y capturado en diciembre del mismo año por el ejército estadounidense, fue inculpado por la masacre de Dujail, que costó la vida a 143 chiítas en 1982.

El Tribunal Especial Iraquí fue creado por el ex administrador norteamericano Paul Bremer para juzgar al ex dictador y a los responsables del antiguo régimen iraquí.

 

Compensación y juicio

Por otra parte, en las mezquitas chiítas, los fieles oraban por las casi 1. 000 víc

timas de la estampida sin precedentes que se produjo el miércoles en el puente Al Aimah de Bagdad.

Después de haber decretado el miércoles tres días de duelo nacional, el gobierno ordenó el ayer la entrega de una compensación de más de 2.000 dólares por cada víctima y la apertura de una investigación judicial.

El gabinete del Primer ministro Ibrahim al Jaafari enfrentaba fuertes críticas por la seguridad en el puente Al-Aimah, donde más de 960 peregrinos murieron y otros 800 resultaron heridos. Miembros chiítas del Parlamento pidieron interrogar a los ministros de Interior y Defensa, el chiíta Bayan Bager Sulagh y el sunita Saadun Al-Dulaimi, respectivamente.

Millares de musulmanes chiítas se congregaron ayer en la ciudad meridional de Basora para demostrar su respaldo a la nueva constitución iraquí y al gobierno de Bagdad, que está dominado por funcionarios de esa secta islámica.

Por último, el ejército estadounidense anunció la muerte de tres de sus soldados en ataques el miércoles y el jueves, lo que eleva a 1.877 el número de militares norteamericanos muertos desde la invasión de Irak en marzo del 2003, según un balance a partir de cifras del Pentágono.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora