Kirchner convoca al PJ para dar respaldo a Cristina

El conflicto con el campo, tema principal de la agenda. Buscan alinear bajo un mismo discurso a los gobernadores.

BUENOS AIRES (DyN).- El ex presidente Néstor Kirchner convocó para hoy a la primer reunión de la «mesa chica» del Consejo del Partido Justicialista (PJ) con el objetivo de alinear bajo un mismo discurso a gobernadores, legisladores e intendentes y dar un fuerte respaldo a la política del gobierno nacional frente al conflicto con el campo.

Según confirmaron a DyN fuentes partidarias, la idea es dar una muestra de encolumnamiento sin fisuras en torno a la presidenta Cristina Fernández ante el agravamiento del conflicto, luego de que el gobierno decidiera cancelar la reunión prevista para ayer con las entidades del agro, ante el tenor de los discursos escuchados en el acto en Rosario. Kirchner convocó así, con una semana de demora debido al conflicto con el agro, al primer encuentro para poner en funcionamiento la estructura del PJ.

La reunión está prevista para hoy a las 18, en la sede partidaria de Matheu 130, en el barrio porteño de Once. Se espera que lo acompañen los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco) y el titular de la CGT, Hugo Moyano, en su condición de vicepresidentes del PJ. La mesa «chica» del Consejo del PJ que preside Kirchner desde el pasado 14 de mayo se completará mañana con la asistencia de la otra vicepresidenta, Beatriz Rojkés (diputada por Tucumán) y los 22 secretarios del partido, entre los que figuran otros gobernadores, diputados, senadores e intendentes peronistas.

También forman parte de la «mesa chica» del PJ el jefe de Gabinete, Alberto Fernández (secretario general) y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido (secretario de Planificación), además de los gobernadores José Luis Gioja (San Juan); Mario Das Neves (Chubut); Walter Barrionuevo (Jujuy) y Oscar Jorge (La Pampa). Consultados sobre el encuentro, los diputados Carlos Kunkel y José María Díaz Bancalari confirmaron a DyN que será a «puertas cerradas» para «debatir los lineamientos a nivel nacional».

Aunque explicaron que la reunión fue convocada en el marco de la «puesta en funcionamiento del partido» tras permanecer intervenido por la Justicia desde setiembre del 2005, admitieron que hoy surgiría «un documento» en apoyo expreso a la gestión de Cristina Fernández, como el partido gobernante. Kunkel y Díaz Bancalari coincidieron con la interpretación del gobierno nacional de que el multitudinario acto organizado por el campo el domingo en Rosario, tuvo aristas «golpistas» y centraron esa «interpretación» en los discursos de los líderes de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli. «Cuando Buzzi dice que para que continúe el proceso de crecimiento en la Argentina el único obstáculo es el gobierno de los Kirchner, está planteando con claridad que su objetivo es romper la continuidad democrática», denunció Kunkel en diálogo con DyN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios