La actualización de la movilidad favorecerá a unos 5700 docentes rionegrinos

El aumento del valor del litro de combustible repercutirá en la percepción salarial de los maestros

Archivo

El aumento del valor del litro de combustible repercutirá en la percepción salarial de unos 5700 docentes, considerando la actualización del concepto movilidad.

Educación recogió el pedido de la UnTER en la última paritaria y cumplirá con la actualización, desconociéndose todavía su aplicación. En Río Negro, los agentes de unos 394 establecimientos están autorizados, por su ubicación, a cobrar esa asignación.

El decreto 530 de 2008 establece que se reconocerá 1.7 litros de nafta súper, por cada 10 kilómetros.

La compensación en combustible se reconoce en los sitios donde no hay transporte público, en su defecto se cubre el costo del pasaje.

El coeficiente de 1,7 puede aumentar por las condiciones de los caminos que se transitan hasta alcanzar los 2,2 como máximo. Por ejemplo en el Valle Inferior, la zona Atlántica, el Valle Medio, caracterizadas como de “caminos normales” perciben el coeficiente 1,7 mientras que en la Región Sur, se abona desde el Ministerio 2,2 por cada 10 km.

En el momento de la sanción de la norma, el valor considerado por cada litro era 2,90 pesos. Fue aumentando progresivamente.

La última actualización data de hace varios, cuando la nafta super era de alrededor de 11 pesos. Por ello, en caso de llevarse al valor actual (unos 21,50 pesos) el incremento redundaría en un 100 por ciento de ese concepto.

Los montos máximos que se abonan a ese valor de 11 pesos (para quienes transitan 2 mil kilómetros en caminos deteriorados calificados con el coeficiente de 2,2) es de algo más de 4 mil pesos, monto que ascendería a unos 8 mil pesos.

No obstante, hay muchas variaciones en la percepción en función de los kilómetros que se recorren para asistir a cada escuela. Las zonas en las que se requiere el pago del concepto de movilidad, son entre otras la Región Sur, donde los maestros se trasladan a los parajes, o en Viedma para quienes van a El Juncal, San Javier o Guardia Mitre, en Valle Medio para quienes dictan clases en Chelforó o Chimpay desde Choele Choel u otras localidades cercanas y en el Alto Valle, para quienes residen en Roca y trabajan en Stefenalli o Godoy, por ejemplo.

En el último encuentro entre el gremio docente y las autoridades del Ministerio, los representantes sindicales reclamaron la actualización del valor de la nafta y desde la cartera educativa se admitió la razonabilidad del reclamo. Fuentes sindicales aseguraron que suponen que los funcionarios propondra, en lugar de llevar el valor al costo actual de la nafta, un incremento progresiovo que permita acortar la brecha entre lo que fija la norma y lo que realmente se abona.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora