Los estatales de Neuquén van a recibir un aumento salarial mayor que los petroleros

Al aplicar el incremento de acuerdo al índice de inflación de este mes, la suba en el Estado provincial será mayor a la obtenida por el gremio privado. ATE asegura que el aumento representará unos 7.000 pesos para un salario de 50.000 pesos, con antigüedad y bonificaciones.

Los trabajadores estatales recibirán una recomposición salarial superior al 14% cuando cobren los salarios el mes que viene y se aplique la actualización correspondiente a la inflación que se conoció esta semana. La suba en la administración provincial será mayor a la obtenida el miércoles por los gremios petroleros, cuyos sueldos son referencia para medir el pulso de la economía en la provincia.

Es alarmante el proceso inflacionario y está destrozando la calidad de vida de muchos trabajadores que no tienen un acuerdo como este. Para nosotros, es un consuelo malo porque a la larga también perdemos poder adquisitivo”, evaluó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, sobre la recomposición que obtendrán el próximo mes.

Dijo que representará alrededor de 7.000 pesos para un salario de 50.000 como el que perciben trabajadores con antigüedad y algunas bonificaciones específicas de acuerdo al sector.

En promedio, docentes y estatales acumularán más de un 34% de aumento salarial en lo que va del año aunque la cifra, por ser un promedio de la inflación medida por el Indec, Córdoba y Neuquén, quedó por detrás de la suba de precios relevada a nivel local que a septiembre llegó al 41%.

“Ha sido acertada la negociación y única en el país. Estamos conformes con la metodología, pero no por los resultados inflacionarios que terminan generando igual una pérdida del salario real por fuera de los promedios”, explicó el dirigente.

Fue acertada la negociación. Estamos conformes con la metodología pero no con los resultados inflacionarios»,

analizó Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén

Con todo, los porcentajes serán más elevados de los obtenidos, hasta ahora, por el gremio petrolero para el mismo período. El sindicato que conduce Guillermo Pereyra inició el año con una suba del 10% correspondiente al acuerdo paritario de 2018 y luego firmó uno nuevo en mayo con tres cuotas: en junio cobraron un 10% y se añadirá un 9% más con los sueldos del mes que viene.

En la paritaria realizada esta semana en Buenos Aires junto a las empresas operadoras y las de servicios, hubo un compromiso de continuar negociando después de las elecciones del 27 de octubre para activar la cláusula de revisión que contemplaba el acuerdo. Esta supone, justamente, comparar la pérdida de poder adquisitivo con lo efectivamente cobrado hasta ahora.

El parate en la industria como consecuencia de la crisis macroeconómica y el congelamiento del barril de petróleo motivó una extrema cautela entre las cámaras empresarias. De hecho, al inicio de la negociación sólo querían otorgar el bono de 5.000 pesos que lanzó el gobierno nacional, algo que el sindicato consideró inaplicable.

Tenemos que actualizar los salarios en un 13% más”, dijo ayer Pereyra, aunque afirmó que están “tranquilos” porque están “siguiendo la inflación muy de cerca”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios