La autovía “sin murallón” se hará en Roca desde este año, aseguró Soria

La intendenta celebró el acuerdo con Vialidad Nacional para poner en marcha las obras en la Sección 3 de la Ruta 22. Dijo que será más barata que la autopista.

“Esto arranca este año. No vamos a esperar otros diez años”, dijo ayer la intendenta, María Emilia Soria, sobre el inicio de las obras para que finalmente Roca tenga una nueva Ruta 22.

La mandataria anunció el jueves un acuerdo con Vialidad Nacional, para que el camino sea una autovía “sin murallones” en el tramo que se extiende desde Cervantes hasta J.J. Gómez.

“La máxima autoridad de Vialidad fue intendente y entiende perfectamente lo que significa que una muralla atraviese una ciudad. Es una alegría que esta nueva gestión nacional escuche lo que necesitan los vecinos”, sostuvo Soria en declaraciones a LU18.

La referencia de la jefa comunal fue sobre Gustavo Arrieta, quien llegó al organismo luego de su paso como intendente de Cañuelas y como funcionario provincial en Buenos Aires.

El titular de Vialidad Nacional miró los videos y la documentación que llevaron la intendenta y el senador, Martín Doñate, para acordar finalmente un plan de trabajo con los técnicos locales que derivará en una ruta ensanchada, pero sin elevaciones en los cruces, como contemplaba el proyecto de la gestión anterior.

“Es una travesía urbana, como en Neuquén, que plantea transformar la antigua Ruta 22 en una avenida. Se convalida completamente mantener la idea de una ruta a nivel”, explicó Soria.

La mandataria planteó el objetivo de contar con una ruta “que una a la ciudad” en vez de separarla con murallas. En ese sentido, valoró el aporte de los semáforos instalados durante la intendencia de su hermano, Martín Soria.

“Esos semáforos han hecho que en esos cruces no hayamos tenido que lamentar ninguna pérdida. Funcionan. Los chicos cruzan perfectamente hacia el Depo”, indicó antes de adelantar que “queremos extender ese sistema hasta la calle Félix Heredia, que es un cruce muy peligroso”.

“Todo fue recibido con buenos ojos, con el compromiso de que no se elevará la ruta. Ahora tenemos que compatibilizar este proyecto con la licitación realizada por el gobierno nacional”, agregó la intendenta, resaltando que la alternativa de autovía “es una propuesta mucho más económica”.

La mandataria resaltó también el nivel de avance de las obras en los tramos 2 y 5 de la Ruta 22, donde se está ampliando el camino, pero con formato de autopista. “El financiamiento está, la voluntad de avanzar rápidamente también”, destacó sobre el gobierno nacional. Y asegurando que al estar el municipio en la misma sintonía, las obras en Roca empezarán pronto. “Esto arranca este año. No vamos a esperar otros diez años”, enfatizó.

Con respecto a los tramos que todavía no empezaron, la intendenta contó que días atrás dialogó con su colega de Cipolletti, Claudio Di Tella, porque “la ciudad de Cipolletti tampoco quiere la elevación”.

“Ahora el siguiente paso es que se reúnan con él”, indicó sobre el debate todavía abierto por el tramo 6, que marcará si la conexión entre Río Negro y Neuquén se hace por la traza actual o se avanza con la alternativa que impulsa un desvío directo hacia el Tercer Puente.


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