La banca en disputa en el Deliberante de Plottier será del Frente de Todos

El candidato a intendente en Plottier del Frente Neuquino, Gabriel Valenzuela, pedía usar la opción de ocupar la banca de concejal. La Justicia le dijo que no.



El sistema de las elecciones del 22 de septiembre será la Boleta electrónica.  Archivo: Archivo Juan Thomes

El sistema de las elecciones del 22 de septiembre será la Boleta electrónica. Archivo: Archivo Juan Thomes

La Junta Electoral decidió que la banca en disputa en Plottier le corresponderá a Andrea Tubio (Frente de Todos), a partir del 10 de diciembre.

Por unanimidad el cuerpo definió que si accedía a la petición del candidato Gabriel Valenzuela, la medida "no reflejaría la voluntad política de los electores" basado en que una agrupación electoral del Frente Neuquino estaría ocupando una banca de concejal -la ganada por el Frente de Todos- pero el candidato se había presentado con otra lista; y "que entre sí -esas colectoras- eran contrincantes", explicó el presidente de la Junta Electoral, Germán Busamia.

Busamia indicó que la Junta no observó conflicto en el caso de las peticiones de los candidatos Sergio Soto (MPN) y Benjamin Ventura, del Frente Nuevo Plottier para asumir en el Concejo.

La junta consideró que la opción de usar la primera banca de concejal del candidato a intendente que no logró acceder a la intendencia estaba reservada para una lista con "idéntica linea política", para la cual resulte indistinto que el primer concejal lleve delante determinada linea que comparte con las bases.

Busamia explicó que en el caso del Frente de Todos, se trataba de una colectora que sólo adhirió a la candidatura a intendente de Valenzuela, pero al proponer candidatos propios en una colectora y resultar electa la primera concejal Andrea Tubio por cantidad de votos, restar ese espacio estaría vulnerando la voluntad del electorado.


Comentarios


La banca en disputa en el Deliberante de Plottier será del Frente de Todos