La Cámara define la polémica designación de Molia

Finalmente, habrá sesión especial, pero el MPN no tratará el proyecto.

NEUQUEN (AN) – Se acabaron los plazos, ya no hay margen para la especulaciones. Mañana será el última oportunidad para que la Cámara trate la polémica designación del contador Angel Arturo Molia como vocal del Tribunal de Cuentas, propuesto por el Poder Ejecutivo. Será a partir de las 10 en sesión especial, el recurso al que apeló la oposición para rechazar al candidato, pero todo indica que el oficialismo mantendrá su decisión de no debatirlo y promoverá al funcionario. Sin tratamiento del proyecto, el nombramiento se plasmará automáticamente porque habrán transcurrido los 30 días desde que fue presentado, como marca la ley.

Al borde de los plazos, los diputados de la oposición poco menos que forzaron la sesión especial.

Lo lograron ayer en la comisión de labor parlamentaria que presidió el presidente de la Legislatura, Jorge Sapag, pero aunque manifestaron que esperan que sus pares del oficialismo debatan el proyecto -«no importa que resuelvan por sí o por no, pero que debatan», dijo el aliancista Ricardo Villar-, admitieron que el intento va camino al fracaso.

El MPN apeló a un artículo (84) del Reglamento Interno que indica que para sacar despacho de un proyecto y con ello habilitar su tratamiento en sesión, se requieren 7 votos. Y como tiene mayoría en las comisiones, define qué tratar en el recinto.

Una alternativa para debatir proyectos sin despacho es que se traten sobre tablas, pero para ello son necesarios los dos tercios de los votos y el oficialismo no dio quórum.

Esto sería lo que sucederá mañana. «No vamos a tratarlo», dijo secamente un diputado del MPN a «Río Negro».

Sin medias tintas desde el MPN -cuyos diputados no participaron de la reunión de labor parlamentaria de ayer-, adelantaron que mantendrán la estrategia que urdieron desde el comienzo y permitirán la designación automática de Molia. La fuente no dejó espacio para la duda, pero pidió que no lo citaran.

«Cuando uno no está de acuerdo con ellos, nos tildan de antidemocráticos, por el sólo hecho de hacer cumplir el reglamento. No lo voy a aceptar, nos aferraremos al reglamento y que se presenten a la Justicia si quieren», dijo Oscar Gutiérrez cuando el tema se abordó en sesión la semana pasada.

La oposición tiene decidido apelar a la Justicia

«Que no quede duda, vamos a ir a la Justicia», dijo ayer Villar cuando se le dijo que los legisladores del MPN mantendrían la postura que asumieron desde el comienzo.

Por si fuera poco, y vaticinando el resultado de la sesión de mañana, añadió que «me preocupa haber escuchado a diputados oficialistas decir que no tratarán el proyecto».

La historia de este nombramiento viene precedida de una polémica que volvió a poner en el tapete las diferencias que enfrentan al oficialismo y la oposición.

Molia es cuestionado por la oposición porque no reúne las condiciones para el puesto, han dicho. El viernes pasado en conferencia de prensa fundamentaron el rechazo. Le incriminan que está sumariado por el Tribunal al que se lo pretende integrar. De hecho ya lo integra, aunque en carácter de «en comisión».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios