La canasta navideña de este año, un 30% más cara

Los alimentos representaron el 70% del gasto total. El precio de las bebidas se incrementó casi un 50% en comparación con 2015, segun un sondeo de Acipan.

La canasta navideña se incrementó este año un 30% en comparación con los valores de 2016. Según un relevamiento realizado por la cámara que nuclea a comerciantes, Acipan, el costo total es de 842 pesos, contra los 649 pesos que costaba el año pasado. El rubro que experimentó un incremento mayor en sus precios es bebidas, que subió casi un 50%, en comparación con 2015.

El estudio se realizó en cuatro hipermercados de la ciudad de Neuquén de grandes superficies y sobre 20 productos de reconocidas marcas a nivel nacional, entre ellos bebidas alcohólicas y no alcohólicas, alimentos tradicionales de las fiestas de fin de año y los denominados “alimentos complementarios de la cena. El sondeo se llevó adelante durante la segunda y tercera semana de diciembre.

Pese a que este año la canasta navideña experimento un suba, en retrospectiva “se registró este año una desaceleración en el incremento, mientras que el aumento entre 2016 y 2015 fue de casi el 30%, entre 2015 y 2014 se había registrado un aumento del 38.4%”, expresaron los integrantes de Acipan en el informe.

En 2013 la canasta tuvo un aumento del 33% y en 2014 la suba fue del 17.4%.

En los cuatro últimos años el costo de la canasta navideña se incrementó en un 180% en los establecimientos relevados por la cámara de comercio, “a un ritmo anual del 29.4%.

“El mayor incremento interanual se registró el año pasado, ya que la canasta navideña aumentó un 38.4% en términos interanuales”, agrega el informe. Las bebidas son el producto que más incidió en la suba del costo total de la canasta, ya que experimentaron este año un aumento de casi el 50%. Los alimentos secos subieron un poco más del 27%, en tanto que otros productos que integran la canasta lo hicieron entre un 18% y un 22%.

Según el estudio, los neuquinos gastaron más en alimentos frescos que lo que invirtieron el año pasado para adquirir los mismos productos.

“Los alimentos frescos para la cena representaron un gasto de 32.1% del total en 2016 y el 34.1% en 2015. En segundo lugar se mantiene las bebidas con un gasto de 29.1%, contra el 25.3% del mismo período del año anterior. En tercer lugar se ubicaron los alimentos secos y en cuarto lugar se mantuvo la tendencia de los productos complementarios de la cena, como mayonesa, latas de atún, arroz y pan.

El costo de la cena

Datos

842 pesos
es lo que se gastó en promedio para la cena de Nochebuena entre alimentos y bebidas. Incluye productos adicionales.

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