«La causa de los sobornos está viva»

El fiscal Eduardo Freiler aclaró ayer que la investigación por presunto pago de coimas en el Senado para la aprobación de la reforma laboral «está viva, en pleno proceso» y consideró, además, que «existen méritos suficientes para poder sospechar fundadamente que existieron los sobornos».

Freiler explicó que en esta etapa del caso «la Cámara Federal tiene que determinar si existen pruebas que ameriten el procesamiento o no de un grupo de senadores imputados.»Lo único que tiene que estudiar es la situación procesal y no el destino de la causa», aclaró.

El fiscal hizo esta aclaración por radio Mitre, luego de diversos rumores que dieron cuenta de que la causa por presuntos sobornos, que derivó en la renuncia del vicepresidente Alvarez, estaba a punto de ser archivada.

«No sé que es lo que va a pasar, pero desde la Fiscalía estamos tomando declaraciones y tratando de aportar la mayor cantidad de pruebas. Creo que algo similar está tratando de hacer el juzgado. Así que la causa está viva, en pleno proceso, en pleno trámite de recuperación de pruebas», indicó.

«La Cámara Federal no tiene que entender en un archivo o no (de la causa). Quiero dejar claro que aunque la Cámara entienda que no hay mérito suficiente para procesar, eso no quiere decir que la causa se archive, continúa en su investigación», remarcó Freiler.

El representante del ministerio Público sostuvo que desde esa dependencia se cree «que existen méritos suficientes para poder sospechar fundadamente que existieron los sobornos, así como para poder sospechar quiénes pudieron haber sido los autores de los mismos».

En ese sentido, Freiler recordó que junto al fiscal Delgado apeló la decisión del ex juez Liporaci, quien investigaba la causa por supuestos sobornos y en diciembre pasado dispuso la falta de mérito en favor de los senadores sospechados de cobrar coimas.

En tanto, la Sala primera de la Cámara Federal concedió una prórroga a la defensa del senador Javier Meneghini para que fundamente su postura en la causa. Fuentes tribunalicias señalaron que, una vez que Meneghini haga su presentación -completandolas que efectuaron Alasino, Costanzo, Branda, Pardo, Cantarero y Tell, los camaristas estarán en condiciones de comenzar a estudiar el expediente. (Infosic, Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios