La causa Taringa! y las amenazas a la libertad de expresión en Internet

En el marco del Roca Blog Day la directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina, Beatriz Busaniche, abordó las consecuencias que podría tener que la justicia falle contra los administradores de esa web.




Los riesgos que podría tener para la libertad de expresión en Internet que la justicia falle contra Taringa! fue uno de los temas que abordó la directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina, Beatriz Busaniche, en el marco de la cuarta edición del Roca Blog Day que se desarrolló el viernes (17/05) en el auditorio del diario Río Negro.

Busaniche, activista y promotora del Software libre y el libre acceso al conocimiento y la cultura, explicó que en la causa los administradores de Taringa! están acusados de ser participes necesarios de infracciones de propiedad intelectual de alguno de sus usuarios en 29 casos. Todos tienen que ver con publicación de libros para ser descargados por lo que la demanda fue encarada por la Cámara Argentina del Libro y algunas editoriales.

“Si la justicia falla contra Taringa! va a quedar como antecedente que los intermediarios van a ser responsables de lo que hagan sus usuarios en la plataforma. Esto puede traer algunas consecuencias graves como por ejemplo que los intermediarios (en este caso los administradores de Taringa!) se conviertan en policías y empiecen a bajar cosas al menos preventivamente por miedo a que venga un juicio penal”, consideró la especialista. “Otra consecuencia es que buena parte de la innovación se va a morir para cualquier emprendimiento que necesite de la participación libre de los usuarios, prácticamente todo lo que se está desarrollando va a estar en riesgo”, enfatizó.

Relató que a pesar de que la causa sigue con algunas editoriales, los administradores llegaron a un acuerdo con la Cámara del Libro que implica darles la potestad de decir lo que se puede publicar y lo que no. “Inmediatamente estas cosas nos tiene que hacer ruido. Tenemos que emepezar a mirar como este tipo de medida, legislaciones o fallos impactan sobre la libertad de expresión en Internet. En este caso lo que está más en riesgo es la libertad que hemos ganado los ciudadanos comunes. Probablemente en algún punto este tipo de controles afecte lo que podemos hacer y decir en Internet y quedemos en manos no sólo de leyes represivas sino también de la alta concentración de los medios que estamos usando”.

Consideró que también es necesario que en la web “haya una pluralidad de espacios de publicación y espacios de comunicación”. Agregó que “es un peligro el nivel de concentración” de plataformas como YouTube, Facebook o Twitter, sumado al nivel de concentración de la infraestructura. “Que tres empresas del mundo sean los dueños de los caños por lo que circula Internet es un peligro directo a la libertad de expresión y comunicación”.

Busaniche concluyó con un enfático llamado a que los usuarios se involucren en estos temas para “desconcertar la comunicación en Internet”.

rionegro.com.ar

BIO: Beatriz Busaniche es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Docente en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente está trabajando en su tesis de Maestría en Propiedad Intelectual, en aspectos vinculados a la tensión entre el ejercicio de los derechos culturales y el cumplimiento de la ley de propiedad intelectual en Argentina. Trabaja para la Fundación Vía Libre, organización civil sin fines de lucro radicada en Córdoba, que se dedica a defender derechos ciudadanos en entornos mediados por nuevas tecnologías. Es activista y promotora del Software libre y el libre acceso al conocimiento y la cultura. Además es miembro fundadora de la Asociación Civil Wikimedia Argentina y líder pública de Creative Commons en el país. Su blog personal http://www.bea.org.ar


Comentarios


La causa Taringa! y las amenazas a la libertad de expresión en Internet