La CGT Zona Andina en pie de guerra con la provincia

Los líderes de la central obrera de Bariloche cuestionaron en duros términos a la Secretaría de Trabajo que conduce Stopiello. Marcharán el jueves al Centro Cívico.

Con duras críticas a la Secretaría de Trabajo de Río Negro por la presunta orientación en favor del empresariado, los sindicatos de la CGT Zona Andina dieron inicio una batalla contra el gobierno provincial y anunciaron la primera movilización en Bariloche.

A solo 48 días del inicio de la gestión de la gobernadora Arabela Carreras, los sindicatos más grandes de Bariloche, su ciudad de origen, plantearon un escenario complejo. “Acá hay una política armada contra los trabajadores”, dijo Luis Cionfrini, secretario general de la CGT Zona Andina quien denunció que el área laboral “hace la vista gorda” ante los planteos gremiales.

A pesar de que los dirigentes hablaron de una situación de hartazgo y de una política a favor del empresariado que acumula años, las fuertes críticas surgen luego de conocerse la denuncia de la delegada local de Trabajo, María Paula Meira, contra el sindicalista Walter Cortés por presunta violencia psicológica.

En las críticas al organismo Ovidio Zúñiga fue enfático al puntualizar que la Secretaría de Estado de Trabajo “en los últimos 6 o 7 años ha sido pro empresaria y además utiliza a los trabajadores para facturar”. Agregó que existe un presunto acuerdo entre el organismo y la superintendencia de riesgos de trabajo para hacer inspecciones por las que cobran.

Zúñiga, que actualmente no tiene ningún cargo en la conducción del gremio gastronómico (Uthgra) pero ejerce como asesor, dijo que lo que ahora denunciaba ante la prensa había sido conversado en persona con el secretario provincial Jorge Stopiello, cuando se reunió con la CGT Zona Andina tiempo atrás.

El gastronómico enfatizó que Trabajo “lucra con las necesidades de los trabajadores” y remarcó que pidieron a Stopiello “calidad en las inspecciones” laborales ya que de nada servía sumar una cantidad de inspecciones si luego no había una mejora para los trabajadores.

También Walter Cortés, secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) denunció que la provincia tiene una “actitud contra los sindicatos” y que “hay una clara posición política” mediante la cual la Secretaría es parcial en su mirada. “Siempre ha sido más o menos parecida pero ahora se acentuó un poco más”, afirmó.

Los gremios de Bariloche no habían sido tan críticos en la gestión del gobernador Alberto Weretilneck cuando el secretario era el ahora legislador Lucas Pica, quien en varias oportunidades sentó a Uthgra y a la CGT Zona Andina en una mesa de diálogo por la paz social.

Entre las críticas hacia Trabajo, los sindicatos señalaron que no cumple con un rol de mediador en los conflictos y que beneficia a la patronal, por eso plantearon que se ponga en discusión “cuál es el rol” de la Secretaría y pidieron reunirse con la gobernadora Carreras.

“Tenemos que tener un Estado presente y que deje de estar al servicio de los empresarios”, reclamó Zúñiga que el jueves, junto a una decena de gremios que integran la CGT Zona Andina, encabezará, a partir de las 11, la movilización hacia el Centro Cívico “por la dignidad de los trabajadores, contra la precarización y el trabajo en negro”.

En esta convocatoria también participa la CTA Autónoma y ATE Bariloche.

El titular de Trabajo se encontraba ayer con reuniones en el Alto Valle y no hubo respuesta a la requisitoria de este diario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios