Los gremios de la CGT marcharán en Bariloche

El jueves se unen los sindicatos contra la precarización, el trabajo en negro y para pedir respuestas a la Secretaría de Trabajo provincial. También se suma la CTA Autónoma y ATE.

Sindicatos que integran la Confederación General de Trabajo CGT) junto con la CTA Autónoma y ATE Bariloche, saldrán a las calles el jueves para reclamar en contra de la precarización laboral y el trabajo en negro.

La movilización partirá a las 11 de Onelli y Brown y concluirá en el Centro Cívico con un reclamo puntual al gobierno provincial y municipal por distintos conflictos sectoriales surgidos en la ciudad.

Los sindicatos de la CGT ya se manifestaron la semana pasada de manera sorpresiva y esta vez nuclearon más gremios, incluso se sumó la CTA Autónoma y ATE Bariloche que no integran la central obrera.

«Es una marcha por la dignidad de los trabajadores, contra la precarización y el trabajo en negro y para que la Secretaría de Trabajo esté al servicio del trabajador y no de los empresarios», sintetizó Luis Cionfrini, secretario general de la CGT Zona Andina.

Junto a Cionfrini, en el anuncio de la marcha, se sentaron el titular de AEC, Walter Cortés, quien la semana pasada fue denunciado por la delegada de Trabajo por violencia psicológica, y el asesor de Uthgra Ovidio Zúñiga. También participaron dirigentes de ATSA, UTA, UPCN, Sitrapren, Suterh, Peones de Taxis, Uocra, La Bancaria, Upsra (seguridad), Apinta (Inta), entre otros.

Cionfrini dijo que los sindicatos observan que esta temporada de verano es «relativamente buena pero sigue siendo nula para los trabajadores» y reclamó que la Secretaría de Trabajo esté «a la altura de la circunstancias».

El dirigente señaló que existen casos de precarización laboral en el Estado, además del sector privado y por eso se unieron los sindicatos para decir que «esta política no va más, hay que empezar a cambiar».


El descargo de Cortés


En este contexto, Cortés se refirió a la denuncia de la delegada de Trabajo y dijo que esa situación «hace que se desdibuje el objetivo del reclamo» y denunció que el organismo provincial «no cumple el rol de mediador».

Indicó que en el altercado que mantuvo el jueves pasado con la delegada María Paula Meira, le indicó que «cumpla con los deberes de funcionaria pública» y le señaló un mal procedimiento en la convocatoria a una audiencia de conciliación por un conflicto de los trabajadores de AVC, una de las firmas que componen la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

El mercantil enfatizó que no tiene problemas personales con la funcionaria y admitió: «quizás no le gustó como se lo dije, quizás levanté un poco la voz».

Para Cortés «hay una mala intención en esto y se desdibuja el reclamo gremial».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios