Concejales de la oposición pidieron más presupuesto para comedores barriales en Roca

El bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro presentó ayer una ordenanza para aumentar la partida presupuestaria municipal. Los fondos provendrían de fondos nacionales no ejecutados.

Con una inflación cercana al 5,1 % en mayo y el rubro alimenticio en tercer puesto en la lista de los más afectados por la escalada de precios, los comedores parecen no dar abasto. Esta situación no es solo producto del incremento en la cantidad de asistentes sino también por los escasos recursos que manejan.

En el medio de este contexto, el bloque de concejales por Juntos Somos Río Negro (JSRN) presentó un proyecto de ordenanza con el que busca aumentar la partida presupuestaria municipal destinado a estos centros asistenciales. La normativa fue presentada ayer y espera ser tratada cuanto antes.

«Este proyecto ya lo habíamos anunciado en la última sesión y surgió a raíz de la presentación del Balance 2021 cuando la intendenta comentó que se destinaron poco más de 13 millones de pesos para merenderos y comedores. Rápidamente calculamos que cada espacio por día hábil recibe 630 pesos, el valor estimado de dos kilos de pan«, comentó Gustavo Maida, presidente del Bloque de Juntos Somos Río Negro. La estimación se realizó sobre una base de 80 instituciones, vigentes hasta diciembre último.

Concretamente, este proyecto solicita que se utilice el dinero recibido desde Nación para asistencia social en el marco de la emergencia socio-sanitaria que atraviesa la ciudad – categoría que fue prorrogada en la sesión del martes pasado-. Según los legisladores, existen fondos no que se ejecutaron por una simple «decisión politíca».

En la redacción de la ordenzanda se detalla que la comuna recibió un total de $27.657.481,29 por la emergencia sanitaria, de los cuales solo se utilizaron 10.247.570,45. Aunque también se recibieron ingresos del Programa Acceso Alimentos y Abrazar Argentina con restantes sin emplear cercanos a los 600 mil pesos y al millón y medio, respectivamente.

Los calculos realizados por el bloque opositor estima cerca de $19.323.694,82 no utilizados que podrían ser destinados para engrosar los actuales fondos de comedores y merenderos de la ciudad.

«Lo presentamos ayer para poder tratarlo cuando antes y esperamos que el bloque oficialista pueda acompañarnos. Porque ni siquiera estamos pidiendo que se desembolse dinero de las arcas municipales o se utilice el supuesto superávit fiscal del año pasado. Pedimos por partidas que se recibieron y donde tenemos la certeza que esos 19 millones no se utilizaron», finalizó Maida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios