Solicitan ayuda para un merendero que se incendió en el barrio Puente Cero de Roca

El hecho tuvo lugar este fin de semana y las perdidas fueron casi totales. El lugar brinda asistencia a más 200 personas que residen en el sector.

Casi como una decisión impía del destino, en cuestión de segundos una falla en la red eléctrica de una habitación se cargó un sinfín de viejas historias, y nuevas por construir. Pero sobre todo, tomó de rehén a una importante fuente alimenticia para las familias de la zona este de la ciudad.

En las últimas horas del fin de semana, el merendero del barrio Puente Cero sufrió un devastador incendio que consumió casi todo a su paso. Tras el incidente, los integrantes del espacio solicitaron ayuda a la comunidad para volver a reactivarlo prontamente debido a su vital importancia para el sector.

«Se perdió practicamente todo, solo se salvó la cocina y una heladerita. Ambas herramientas son indispensables y con las que las compañeras realizan la copa de leche», comentó Belén Castro, integrante de Barrios de Pie – Libres, organización a cargo del merendero.

El merendero funcionaba desde hace cinco años. Foto gentileza

El espacio, ubicado en calle España al 56, brinda atención dos veces por semana. En cada una de las jornadas se entregan hasta 200 raciones para los vecinos del sector, lo que lo convierte en uno de los más concurridos dentro de la red local de merenderos que administra Barrios de Pie.

«En Puente Cero repartíamos casa por casa, hacíamos un trabajito bastante finito para proteger a los vecinos. Actualmente se repartía a adultos mayores, ñinos o incluso familias completas«, añadió Castro.

El espacio era habitado por un matrimonio y sus dos hijos. Foto gentileza

El sitio afectado funcionaba principalmente como hogar familiar, aunque en los últimos cinco años pudo combinarse a la perfección con el propósito solidario de sus dueños. Hoy sus habitantes debieron mudarse provisoriamente a otro lugar hasta tanto la vivienda se reconstruya.

Por el momento, se espera de la cooperación de algún otro vecino para que el merendero continúe en funciones.

Las personas interesadas en ayudar con alimentos u otros elementos podrán comunicarse por medio de la página de Facebook «Barrios de Pie-Libres Río Negro» o a través del número (299) 4053696.

Ayer lunes comenzaron las tareas de limpieza del espacio, con ayuda de los vecinos. Foto gentileza

Una situación económica difícil


Desde la agrupación Barrios de Pie – Libres sostuvieron que el número de raciones aumentó exponencialmente a raíz de la pandemia y la crisis económica. Sobre todo se observa un incremento del asistencialismo hacia los más jóvenes.

«Es lamentable hay muchos adultos con niños que no solamente se acercan a pedir comida sino también a solicitar una ayuda económica porque no consiguen trabajo, también tenemos a universitarios que buscan trabajo. A todos tratamos de darles una posibilidad de ingreso gestionando un plan Potenciar Trabajo», expresaron desde la entidad.

La asistencia estatal a estos espacios suele ser muy reducida, Nación solo brinda 200 módulos alimenticios para cubrir los casi mil platos semanales que se producen en los 10 merenderos de Barrios de Pie en Roca. Y se según voceros de la agrupación, el aporte de Provincia no llega a cubrir «ni un tercio» de lo necesario.

Por su parte, desde el municipio solo se otorgan contribuciones esporádicas, cercanas a los 5 y 10 mil pesos.

Frente a esta situación desde el Frente Piquetero Provincial comenzaron a impulsar jornadas de protestas en toda la provincia. La próxima convocatoria será este jueves y ya se programó el corte de la Ruta 22 a la altura de Roca.

Las concentraciones en Ruta 22 comenzaron a fines de Mayo en reclamo de respuestas a Provincia. Foto archivo Juan Thomes


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios