Emergencia Alimentaria: denuncian que los merenderos recibieron «$630 por día» en Roca

El Concejo Deliberante aprobó hoy por segunda vez la prórroga de la ordenanza que ayuda a comedores y merenderos. Desde la oposición acompañaron, pero pidieron más. En Roca, ya hay más de 80 merenderos.

Este martes sesionó el Concejo Deliberante de Roca y por unanimidad, los concejales votaron la prórroga de la ordenanza de Emergencia Alimentaria por un año más, tras la propuesta del bloque del Frente de Todos.

Esta ordenanza que establece que el Municipio de Roca debe desembolsar fondos para asistencia mensual a comedores y merenderos de la ciudad, se renovará este 2022 por segunda vez, luego de sancionarse en 2019 tras el reclamo de organizaciones sociales.

Desde el bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN) acompañaron la iniciativa pero plantearon que no es suficiente el monto de la ayuda a los merenderos. «En promedio el año pasado se asistió con 630 pesos por día», lanzó el edil Gustavo Maida en diálogo con RIO NEGRO.

«El inicio de la gestión no llegaban a 20 merenderos y hoy tenemos 80, lo cual no nos pone orgullosos que cada vez haya más», aseguró Maida, pero acordó en la necesidad de asistir por parte del Estado Municipal.

Su sector criticó el monto de la asistencia, que fue de más de 13 millones anuales durante 2021. Según sus cálculos, esto significó en promedio, 630 pesos por día por merendero, de lunes a viernes. «Estamos hablando de dos kilos de pan», lanzó.

«Los instamos a que se haga un esfuerzo mayor y que se destinen los fondos que se tienen que destinar para estas cuestiones»

Gustavo Maida, concejal Juntos Somos Río Negro de Roca

Desde el Municipio de Roca, confirmaron que durante 2021, la asistencia a comedores y merenderos se erogaron 13.433.000 pesos y en lo que va del 2022 -hasta mayo- el monto desembolsado fue de 2.996.000 pesos.

«En 2021 inició con 62 merenderos y finalizó con 80. Este año se abrieron dos espacios más, por lo que actualmente en registro hay 82″, aseguraron desde el área de Desarrollo Social, aunque aclararon que la cantidad es variable.

Para el concejal oficialista Nicolás Paschetta, la alimentación es un «derecho elemental en niños y niñas sobre todo» y los sectores de la economía informal hoy son los más afectados. «Requieren todavía un acompañamiento por parte del Estado Municipal» y por eso propusieron continuar con la «Emergencia».

«Es dar una herramienta para poder dar respuesta, acompañamiento y contención a los merenderos que hacen un trabajo destacable; hace desde el amor, compromiso y solidaridad»

Nicolás Paschetta, concejal Frente de Todos de Roca

Cabe recordar que este proyecto de ordenanza/ley había sido solicitado por los movimientos sociales, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) desde 2017, no solo en el ámbito municipal sino en el provincial, pero no llegó a la esfera rionegrina.

Los fondos


Consultados sobre el origen de los fondos, desde el Municipio de Roca aseguraron la Emergencia se nutre de fondos propios. En tanto, desde el bloque opositor, Maida polemizó y dijo que las partidas que que provienen de Nación en concepto de Emergencia Sanitaria, Alimentaria y Programa Abrazar suman más de 30 millones, pero no se han ejecutado en su totalidad y solo se destinaron los 13 millones. «Todavía le queda dinero para desembolsar para estos fines», planteó.

Fuentes municipales, explicaron que los fondos recibidos por parte del Gobierno Nacional en concepto de Emergencia Sanitaria, Alimentaria y Programa Abrazar, entre otros, tienen destinos específicos determinados por los convenios suscriptos.

«Se trata de partidas excepcionales que se recibieron en 2021 forma eventual y que no forman parte de la política de contención social que regularmente implementa el municipio con partidas financiadas con recursos propios», respondieron.

En cuanto a los fondos nacionales recibidos, el Programa “Abrazar” se utilizó para la compra de termotanques, calefactores y estufas; el aporte no reintegrable “Emergencia Sanitaria” se utilizó para la compra de insumos de protección de trabajadores municipales en el marco de la pandemia (barbijos, alcohol en gel, mamelucos sanitarios, etc.) y el aporte “Emergencia Alimentaria” se utilizó para reforzar la política de asistencia alimentaria que lleva adelante el municipio ante requerimientos de situaciones individuales.

De qué se trata


El programa de Emergencia Alimentaria tiene como objetivos específicos:

– Fortalecer con aportes a merenderos, comedores e instituciones que reúnan las condiciones mínimas de seguridad alimentaría y que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Merenderos y Comedores

– Acompañar en el asesoramiento y recursos a la conformación de huertas comunitarias y/o familiares que puedan producir alimentos saludables para los beneficiarios

– Crear un registro de cuantos niñas/os, adolescentes, embarazadas y adultos mayores que no llegan a cubrir las necesidades básicas y están en riesgo de subsistencia, a partir de datos proporcionados por PAMI, hospital, Desarrollo Social de Provincia, Ministerio de Educación.

– Promover cursos de alimentación saludable gratuitos, en distintos barrios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios