La comunidad boliviana podrá votar en Centenario para las elecciones de su país

Es la primera vez que en la región tienen esta posibilidad. Los comicios se llevarán a cabo en el Centro de Formación Profesional N°29, entre las 8 y las 16. Hay empadronados 789 personas que viven en la región.

La comunidad boliviana podrá votar por primera vez en la zona, para las elecciones presidenciales de Bolivia, el próximo domingo. Luís Alvarado, el secretario general del Movimiento 11 de Octubre, explicó que fue posible después de cuatro años de gestionar una mesa en Centenario. Aseguró que «es un hecho histórico».

Habrá una única mesa habilitada en la localidad centenariense, en el Centro de Formación Profesional N°29, sobre Darriux 470. Los comicios se desarrollarán el domingo de 8 a 16 horas y podrán votar aquellos que figuren en el padrón electoral y presenten la cédula de identidad boliviana o el pasaporte.

Son 789 los vecinos bolivianos empadronados, distribuidos en las localidades de Centenario, Neuquén, Plottier, Senillosa, Roca y Allen, entre otras, ya que recorrieron el Alto Valle para empadronar a los vecinos. El empadronamiento masivo se hizo hasta el 15 de julio. Vedia estimó que en la zona valletana hay al rededor de 10.000 miembros de colectividad boliviana.

El representante de Notarios de la Junta Electoral de la colectividad boliviana, Miguel Vedia, señaló que se trabajó en conjunto con el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, por las demandas de «los hermanos y las hermanas bolivianas». Invitó a todos a «que se acerquen al establecimiento a votar».

Explicó que el sistema de votación es el mismo que se realiza en Argentina, con una sola lista para presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Se implementará el mismo modelo en unas 7 provincias de todo el país. «Esperamos que los comicios se sigan expandiendo por toda la Patria Grande», manifestó Alvarado.

La conferencia de prensa se desarrollo en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén.»Elegimos a ATEN porque son los primeros que comienzan a hablar de interculturalidad en las escuelas y son quienes contienen a la población inmigrante», resaltó Alvarado.

Aseguró que Gendarmería se rehusó a brindar asistencia en las elecciones por lo que pidió respaldo de las autoridades provinciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción