La comunidad mapuche Buenuleo cuestionó el fallo que anula su reconocimiento

Ayer se conoció una sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires que dio por inválida una resolución del INAI. La lof asegura que continuará en el territorio.

La comunidad mapuche Buenuleo ratificó que la resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que le otorgó reconocimiento territorial en Bariloche se mantiene vigente mientras que el fallo judicial que anuló esa medida no se encuentra firme y hay plazos de apelaciones en curso.

Ayer se dio a conocer que la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires dispuso anular el reconocimiento otorgado por el organismo que conduce Magdalena Odarda y entendió que no se tomó en cuenta el derecho de propiedad de Emilio Friedrich, la persona que alega la propiedad de la tierra ubicada al pie del cerro Ventana.

La comunidad expresó mediante un comunicado de prensa que la decisión de la cámara judicial no es definitiva y por lo tanto por el momento se mantiene vigente el reconocimiento otorgado el año pasado por el INAI.

También remarcaron que aún sin ese reconocimiento del organismo nacional, la comunidad Buenuleo cuenta con la “ocupación tradicional del territorio” que, según indican, “equivale a un título de propiedad comunitaria”.

En septiembre del año pasado el INAI reconoció la “ocupación actual, tradicional y pública” de la Comunidad Lof Che Buenuleo sobre 481 hectáreas en la zona del cerro Ventana. Esta medida llegó cuando existía un litigio judicial en curso en la justicia provincial por la instalación de integrantes de la comunidad en un predio que Friedrich había comprado años atrás.

Tras el reconocimiento del INAI, la fiscalía de Bariloche desistió de impulsar el desalojo de la comunidad mapuche y el caso pasó a la órbita federal que en una primera instancia tuvo un fallo favorable a los Buenuleo y ahora, en un tribunal de alzada, contrario.

La comunidad Buenuleo indicó, tras conocer la nueva sentencia, que “nunca fue citada a este juicio a pesar de ser la beneficiaria de la resolución impugnada y por ende la mayor perjudicada en caso de confirmarse su anulación”, por lo cual consideran “motivo de nulidad” la sentencia emitida en las últimas horas.

“La interpretación regresiva de la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires atenta contra nuestros derechos adquiridos y es un llamado de atención para las comunidades de todo el país, para las organizaciones que defienden los derechos de los pueblos originarios y para la sociedad en su conjunto, ya que de confirmarse provocaría graves consecuencias y profundizaría las desigualdades existentes incrementando la conflictividad entre comunidades y particulares”, señalaron en el documento que difundieron este mediodía.


Agregaron que se mantendrán en el territorio recuperado «seguros de nuestros derechos. No retrocederemos ante el atropello de quienes intentan despojarnos de lo que nos pertenece».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios