La cosecha de peras y manzanas crecerá 9,8% en esta temporada

Creció la Granny más que la Red Delicious.En peras, la "vedette" volverá a ser la William"s.

Manzanas, grandes diferencias

Pronósticos de producción

El volumen de fruta que se exporte dependerá de la calidad que se consiga al final del proceso.
La cosecha de peras y manzanas alcanzará el próximo año las 1,648 millones de toneladas, volumen 9,8% superior a los de la temporada 2001/2002.

Así lo confirma un informe suministrado por la secretaría de Fruticultura de Río Negro en el cual se detalla que la producción regional de manzanas para la temporada 2002/2003 será de 1,139 millones de toneladas, cifra que muestra un crecimiento del orden del 9% cuando se lo compara con la cosecha de la pasada temporada.

La producción de manzana en Neuquén se ubicará en 155.637 toneladas mientras que en Río Negro la oferta de esta especie alcanzará las 973.737 toneladas.

Sin lugar a dudas, esta es una buena noticia para toda la actividad, ya que permite encarar el año con un buen volumen para comercializar, aprovechando -por segundo año consecutivo- las ventajas competitivas que generó la devaluación.

Pese a este incremento relativo, si se tienen en cuenta los pronósticos de cosecha de los últimos cinco años, la oferta para la temporada que se avecina se ubicará un 2% por debajo del promedio del período en cuestión.

Con estos datos se puede calificar a la temporada, en lo que respecta a su volumen, como «normal».

Desde fines de noviembre la Federación de Productores venía especulando con una menor cosecha de frutas, situación que no se confirmó conforme a las estadísticas dadas por el gobierno.

En este sentido hay que destacar que existen importantes diferencias entre el pronóstico de cosecha que se proyecta a principios de cada temporada y los verdaderos niveles producción que se registran a través de la Funbapa.

Al analizar las variedades de manzana, el informe resalta que la cosecha de Granny Smith se ubicará en las 322.093 toneladas, cifra que muestra un incremento del 23% respecto de la cosecha pasada.

En lo que respecta a la Red Delicious, los datos consignados por Fruticultura detallan que existirá una cosecha del orden de las 817.821 toneladas, un 4,5% más que la temporada 2001/2002.

Todo permite entrever que, para el 2003, los niveles de venta de manzana fresca al mercado externo podrán -como mínimo- mantenerse en sus valores históricos, los que se ubican en torno a las 180.000 toneladas.

Más aún si se tiene en cuenta la baja oferta que registraron este año en sus cosechas los países productores del Hemisferio Norte.

También hay que destacar que este aumento de volumen sobre la producción de manzanas repercutirá en forma favorable sobre la industria de jugos concentrados ya que podrán contar con una mayor cantidad de materia prima para su molienda.

Más pera

Las estadísticas oficiales señalan que para la temporada 2002/2003 se espera una cosecha de peras, para toda la región del valle de Río Negro y Neuquén, del orden de las 508.909 toneladas.

Esta cifra refleja un crecimiento en la producción del 12% respecto de los volúmenes de la temporada pasada.

En este sentido hay que destacar, en función de la producción de los últimos años, que esta especie ha mostrado un continuo crecimiento en su producción en la región.

Sobre la variedad William»s se proyecta un oferta de 256.000 toneladas, un 18% más que el presente año, mientras que en la Packham»s se registra una caída del 0,1%.

El mayor volumen previsto para este año permite proyectar un crecimiento de las exportaciones sobre una variedad que se ha convertido en «vedette» en el mercado internacional: la pera William»s.

Pero para saber verdaderamente «el valor» de la cosecha de la temporada que se avecina, tanto para la pera como para la manzana, habrá que esperar para definir la calidad de fruta que se cosechará.

Si bien muchos son los productores que realizaron los trabajos culturales sobre sus explotaciones, hay que señalar que el 2003 será un año problemático en lo que respecta a la presión de carpocapsa que se espera.

Esto es sinónimo de problemas con los mercados, especialmente con el brasileño que todavía no autorizó las importaciones de frutas desde la región del valle.

Por último, otro dato a destacar es que este crecimiento de la cosecha prevista demandará mayor mano de obra, tanto en lo que respecta a la recolección a campo como en la parte de servicios (empaque y frío).

Esta circunstancia abre también una perspectiva alentadora en cuanto a que la cosecha permita disminuir el desempleo en la región, y genere un efecto multiplicador en otras actividades.

Satisfacción por el fin de la campaña antiaftosa

VIEDMA (AV)- Más de medio millón de bovinos fueron vacunados en Río Negro al concluir la campaña contra la Aftosa encarado por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa).

El director de Recursos Naturales, Santos Ambrosetto, destacó que con la cifra alcanzada superó en 23.000 las dosis a la anterior campaña de vacunación, lo que «significa el stock más grande de vacunación en los últimos años de campaña contra la aftosa».

Indicó que «independientemente de algunas cuestiones operativas, el Banco de Vacunas constituido entre los productores, la Fundación Barrera Patagónica (Funbapa) y la provincia funcionó muy bien, lo que permitió contar con las dosis en tiempo y forma, y anticipadamente en algunos casos».

Informó que «por cualquier eventualidad, se ha mantenido una reserva de vacunas del 5% del volumen total comprado. Mientras tanto, el programa de vacunas prevé la revacunación de los animales menores de dos años entre febrero y marzo, por lo que la Comisión Provincial de Sanidad Animal se reunirá la última semana de enero para evaluar la realización de la próxima campaña».

Recordó que «el Banco de Vacunas nos permitió contar con una campaña normal, ya que a medida que los productores vacunaron, se iba recomponiendo el fondo para comprar más dosis, lo que garantizó la provisión del insumo durante todo el proceso».

Manzanas, grandes diferencias

Pronósticos de producción


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora