La CTA para hoy en demanda de aumento salarial

A la medida de fuerza adherirán los empleados públicos, legislativos, judiciales y docentes. Los ejes de la protesta son el rechazo al plan económico y la recomposición de los sueldos.

NEUQUEN (AN).- Los gremios enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizan hoy un paro nacional de 24 horas que afectará fundamentalmente los servicios educativos y de salud. También adhieren a esta huelga los empleados de la Justicia, de la Legislatura y los municipales de esta capital.

Los estatales convocan a esta medida para solicitar un aumento de sueldo y en rechazo al plan económico.

Bajo la consigna «Contra el hambre, la desocupación y la entrega», la central sindical se movilizará por el centro de la ciudad y luego se concentrará frente a Casa de Gobierno. En las puertas de este edificio, los sindicalistas cocinarán un guiso para que los manifestantes puedan comer.

A las 11 está prevista una concentración en el monumento a San Martín, desde donde partirá una columna hacia Casa de Gobierno. El recorrido de la movilización incluirá una parada en el edificio de Correo Argentino para pedir su «reestatización». A continuación habrá un reclamo frente a la empresa distribuidora de gas, Camuzzi. Allí los dirigentes de la CTA solicitarán que no se corte el servicio a los vecinos que no pueden pagar.

Luego la columna pasará frente a las oficinas de Repsol YPF, un sitio de protesta ya tradicional para esta organización debido a que el gremio considera que la empresa es «símbolo de devastación de la provincia». Por último, la movilización arribará a Casa de Gobierno, donde los asistentes a la marcha compartirán una olla popular prevista para el mediodía.

Los gremios que adhieren al paro son los nucleados en la CTA: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), el Sindicato de Empleados de la Justicia de Neuquén (Sejun), los trabajadores de la salud privada (Sutrasprin), la Federación de Tierra y Vivienda, el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramune) y grupos de desocupados.

Entre los puntos que los organizadores toman en cuenta para llevar a cabo la medida de fuerza está el «reclamo por un urgente aumento salarial», la exigencia al Estado de que declare la «emergencia alimentaria», y la intención de que se implemente una «tarifa social para el gas, la luz y el agua», según informó ayer la CTA en un parte de prensa.

La organización gremial subrayó en ese documento su oposición a «los acuerdos» del gobierno nacional «con el Fondo Monetario Internacional, el pago de la deuda externa y la firma del ALCA».

En relación a la región, el titular de la seccional neuquina de la CTA, Julio Fuentes, afirmó que al gobierno que conduce Jorge Sobisch «le sobra un millón de pesos por día, debido al excedente producido a partir de la devaluación y el precio internacional del petróleo». Según Fuentes, «este dinero debe ser puesto al servicio de los que sufren mayores necesidades», y agregó que debe ser utilizado para «producir una reactivación de la economía regional».

Se espera que la huelga tenga impacto fundamentalmente en las escuelas y en el hospital. En el sector salud los trabajadores resolvieron garantizar las guardias mínimas.

Ayer informaron que adhieren a la medida de fuerza los gremios que agrupan a los empleados legislativos (ANEL) y judiciales (Sejun).

El gremio prepara un escrache a petroleras

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- El Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro y Neuquén anunció ayer aquí un escrache con volantes y «pintadas» a las empresas petroleras que operan en ambas provincias.

La medida, anunciada por el delegado regional Ramón Hernández, es la respuesta a la inactividad de las grandes empresas del sector, que repercute en despidos y programas pasivos.

El operativo «escrache» en ambas provincias es en adhesión a una medida de la Federación Nacional de Gremios Petroleros.

Hernández reveló que se harán pintadas en los lugares donde se desempeñan ejecutivos de las empresas y se lanzarán volantes en Catriel, Neuquén, Cutral Co, Rincón y otras ciudades. Consultado sobre los objetivos básicos de la manifestación, Hernández dijo que «la exigencia principal que le hacemos a Repsol, PeCom, Chevron y otras empresas, es que saquen los equipos de perforación al campo, porque cuando esa etapa de la actividad se detiene como ahora, todo el entorno lo acompaña».

La última medida de fuerza organizada por el gremio fue el 18 de febrero de éste año con un corte total de los yacimientos por 16 horas y afectación de la producción.

Las quejas del gobierno chileno por la interrupción del transporte de gas por el oleoducto trasandino y en los dos gasoductos que llevan el gas al país vecino, obligó al presidente Eduardo Duhalde a dictar la conciliación obligatoria.

Si la nueva medida lanzada por los petroleros no arroja el resultado esperado, éstos no descartan una invasión de sindicalistas en las áreas de producción.

Los últimos relevamientos sismográficos realizados en el área de Rincón de los Sauces, habrían detectado ricos reservorios virgenes. A pesar de que las empresas que encargaron los estudios a las contratistas Veritas S.A. y UGA, no brindan datos sobre el resultado de las lecturas, informaciones fidedignas confirmarían lo extenso de la cuenca.

Seguido a los estudios se desprende la perforación y de ésta toda una serie de actividades que mueven miles de operarios en los yacimientos.

La empresa contratada para realizar las tareas de perforación, es Pride. Desde el sindicato aseguraron que, «si sólo el 5% de los equipos de perforación de Pride salieran al campo, la situación laboral cambiaría». Desde el viernes, la compañía comenzó con despidos aduciendo falta de actividad.

La cifra de despidos no fue informada por la empresa, que mantuvo un total hermetismo sobre el asunto, pero sólo en Rincón el número podría superar los cien operarios, algunos con más de diez años de servicio.

Hernández explicó que «efectivamente Pride está desafectando personal, pero hasta ahora ningún afiliado a nuestro sindicato fue perjudicado por los despidos».

Morán dice que se paga el premio estímulo

#NEUQUEN (AN).- El titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Mario Ever Morán, advirtió ayer que el fondo estímulo comprometido por el gobierno con los empleados del organismo «se está pagando regularmente» y que el reclamo del gremio es en realidad por una recomposición salarial.

El lunes, trabajadores del EPAS ocuparon durante tres horas el edificio donde funciona la presidencia del organismo en reclamo del pago del fondo estímulo, que según dijeron les adeudan desde octubre pasado.

Los empleados denunciaron el incumplimiento del convenio suscrito en octubre entre los representantes de los trabajadores y las autoridades del organismo que establecía el pago de un plus para los 440 empleados.

«El fondo se está pagando regularmente, lo que ellos reclaman es una recomposición» dijo en cambio Morán. El funcionario explicó que la ley, sancionada en el «98, establece que el fondo estímulo se conforma con el 6% de la recaudación, pero siempre y cuando ésta supere un piso mínimo de 600 mil pesos.

Dijo que debido a la crisis económica actual la recaudación no alcanza el nivel mínimo, pero que en la ley se contempla un período transitorio hasta que se reglamente la norma. «Como no ha habido acuerdo sobre la reglamentación, la única forma de mantener el fondo estímulo es la prórroga del período transitorio», sentenció. En ese contexto, sostuvo que «el fondo estímulo se sigue pagando y se va a seguir pagando de esta forma».

Desocupados reclamaron porque no cobraron

NEUQUEN (AN).- Más de 50 miembros del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) marcharon ayer a la sede de Acción Social del municipio.

Una vez más cortaron durante toda la mañana la calle Rivadavia y reclamaron por la falta de pago de los planes trabajar. Para ayer estaba previsto, a partir de las 8, el pago de 700 planes a desocupados de esta capital.

Así se había establecido luego de la reunión que el viernes mantuvieron dirigentes del MTD con el titular de Acción Social del municipio, Marcelo Barberis. Pero cerca del mediodía en el municipio sólo se habían entregado 371 cheques. Esto originó malestar entre los desocupados, que hicieron sentir su protesta quemando cubiertas y cortando el tránsito en el cruce de Rivadavia y avenida Argentina.

Claudio Jeria, máximo representante del movimiento de desocupados, se reunió con funcionarios del área ya que Barberis se encontraba de viaje.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios