La defensora del Pueblo atribuye al municipio y la empresa la crisis del transporte en Bariloche

Así lo planteó la titular del organismo para tomar distancia del diagnóstico que se había hecho en el Ejecutivo. Recordó que es competencia del Municipio garantizar la prestación del servicio público de pasajeros.




En lo que va de la pandemia fueron sucesivos los paros por parte de los trabajadores de la empresa Mi Bus por el incumplimiento en el pago de los salarios. (Foto archivo)

En lo que va de la pandemia fueron sucesivos los paros por parte de los trabajadores de la empresa Mi Bus por el incumplimiento en el pago de los salarios. (Foto archivo)

Para esta Defensoría, tanto la Empresa Mi Bus como el Poder Ejecutivo local tienen grados de responsabilidad en la situación que hoy atraviesa el sistema del Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad”. Así lo afirmó la defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, que tomó distancia de la postura que tiene el gobierno del intendente Gustavo Gennuso en la crisis del transporte.

Oñate difundió esta tarde de jueves un comunicado en el que expresó que evaluaba “como positiva la iniciativa de convocar a una reunión en la que todos los sectores puedan participar con el fin de realizar aportes enriquecedores en la búsqueda de posibles soluciones respecto a la problemática del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP)”. Recordó que desde la Defensoría del Pueblo lo habían pedido desde hace un largo tiempo.

Sin embargo, aclaró que no comparte el diagnóstico que desde la Municipalidad plantearon en un comunicado ,que difundieron tras la reunión de este martes, a la que habían sido convocado varios actores.

“No es la empresa de turno la que no funcionó, sino que hay un sistema que hay que mejorar en su conjunto”, informaron en el comunicado oficial.

“Es importante resaltar que no hemos coincidido en esa frase comunicada públicamente por el Ejecutivo municipal”, aclaró Oñate. Y manifestó que el contenido del comunicado “no fue consensuado con todos los actores presentes en el encuentro” del martes.

Planteó que ante modificaciones en recorridos, frecuencias, retraso en el pago de salarios, entre otros puntos, “esta Defensoría ha tomado intervención en reiteradas oportunidades solicitándole al Ejecutivo municipal que tome medidas por las faltas e incumplimientos en la que ha incurrido la empresa en más de una oportunidad”.

“Más allá de nuestro aporte colaborativo en la búsqueda de posibles soluciones, entendemos que es competencia del Ejecutivo municipal que se garantice el servicio del Transporte Público de Pasajeros en condiciones, tal como lo estipula la Carta Orgánica Municipal en su artículo 29, inciso 15”, advirtió Oñate.

“Reiteramos nuestro compromiso y acompañamiento de todas instancias que convoquen a incorporar diferentes miradas a los fines de mejorar las condiciones del Transporte Urbano de Pasajeros”, afirmó Oñate.


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