La Defensora del Pueblo dio a conocer su informe anual

Las cuestiones ambientales ocupan un lugar preferente en las políticas de la institución.

La defensora del Pueblo, Adriana Santagati, entregó el informe 2018-2019 a la Legislatura provincial que resume los temas tratados a partir de los reclamos recibidos, las actuaciones iniciadas de oficio y las actividades concretadas por el organismo en cumplimiento de las competencias asignadas.

Uno de los puntos hace referencia a la participación en las audiencias públicas por revisiones tarifarías de los servicios de agua, luz y gas en defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

Sin perjuicio del análisis de cada caso particular, siempre se sostuvo que los caracteres de un servicio público son la generalidad, la igualdad, la regularidad y continuidad y que el Estado tiene la responsabilidad de velar por la accesibilidad de los servicios ponderando las diversas realidades económicas y sociales, respetando los principios de progresividad, razonabilidad, previsibilidad y no confiscatoriedad, establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Las cuestiones ambientales ocupan un lugar preferente en las políticas de la institución, por ello y teniendo en cuenta que el abordaje de los conflictos ambientales debe ser necesariamente dinámico y conducente a la eficacia de las intervenciones, se exploraron espacios de mediación para la resolución de estos conflictos complejos incentivando a las partes a obtener acuerdos consensuados, mayor celeridad, así como un menor costo para su resolución.

Otros temas que dieron lugar a la intervención del organismo son reclamos por distintas cuestiones referidas a salud e Ipross, solicitud de asistencia económica por cortes servicios públicos, acceso a la vivienda y mejoramiento habitacional, situaciones de vulnerabilidad, descuentos inconsultos por seguros bancarios y multas por radares.

Respecto a la forma de trabajar desde la institución, Santagati consideró que “porque anhelamos vivir en una sociedad en la que el respeto y el reconocimiento mutuo establezcan vínculos en la diversidad, desde la Defensoría del Pueblo promovemos la pacificación y la exclusión de la violencia en la comunidad.

Concluyó en que “por ello, trabajamos para dar soluciones a la conflictividad social, recomponer los vínculos interpersonales, consolidar las relaciones entre los actores de la comunidad y de esta manera garantizar el máximo de los derechos humanos al que una sociedad puede aspirar que es el derecho humano a la paz”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios