La desnutrición favorecería adicciones

Lo descubrieron científicos cordobeses en un estudio hecho sobre animales

Científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) descubrieron mediante estudios realizados con animales que la mala nutrición en períodos previos y posteriores al nacimiento vuelve a los individuos adultos más vulnerables a la adicción a drogas «duras» como la cocaína.

La responsable del trabajo, la doctora en Ciencias Químicas Analía Valdomero, explicó que «el estudio fue hecho con ratas, pero si se extrapola esta experiencia al género humano, esto indicaría que personas que padecieron desnutrición severa pueden tener una respuesta aumentada frente a la cocaína y la morfina.

Además -indicó la estudiosa en diálogo con Télam- se facilitaría el proceso adictivo y durante la abstinencia se vería aumentada la compulsión por la droga, lo cual desencadena más rápidamente la reincidencia».

El trabajo es la tesis doctoral de Valdomero, una bioquímica de la UNC, de 33 años, que desarrolló un estudio para analizar las vinculaciones entre la mala nutrición en el período perinatal -los meses inmediatamente anteriores y posteriores al parto- y la vulnerabilidad de los adultos a las adicciones.

En el trabajo -apoyado por subsidios de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y el CONICET- se alimentó de manera deficiente a un grupo de ratas preñadas y luego se continuó con esa alimentación baja en proteínas a las crías recién nacidas. Cuando estos últimos ejemplares llegaron a la etapa adulta, se les administraron dosis de cocaína y morfina, y se observó que esos

individuos eran más vulnerables a desarrollar adicciones y a reincidir que las ratas del «grupo de control», que recibieron buena nutrición antes y después del nacimiento. «Estudiamos el 'reforzamiento', que es una forma experimental de medir el placer que provoca una droga en el animal, y también la 'sensibilización', que mide el deseo compulsivo por obtener la droga», explicó Valdomero.

«Las alteraciones que se producen en la etapa perinatal son irreversibles, y las ratas adultas con deficiencias proteicas en el período perinatal mostraron una reactividad a cocaína y morfina aumentada si la comparamos con las ratas del grupo de control», amplió la científica.

Los trabajos, que se desarrollaron durante cinco años en laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, fueron publicados por las revistas especializadas Neuroscience y Neurofarmacology, ambas con comités de expertos que evalúan minuciosamente los trabajos antes de aceptarlos.

Según el trabajo, diversos estudios señalan que la deficiencias nutricionales temprana en animales y humanos inducen alteraciones en diferentes parámetros anatómicos, neurológicos y conductuales. Hasta ahora no se habían analizado las repercusiones que la ausencia de una dieta equilibrada puede tener en las vulnerabilidad frente a las adicciones. (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios