La donación voluntaria de sangre no llega al 10%

Cada año se requieren 1,5 millón de donaciones para abastecer la demanda. Nueve de cada diez personas la necesitarían en su vida. En Argentina el sistema es por reposición, se dona ante la emergencia. Cada donación puede salvar tres vidas.

DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE SANGRE

Argentina busca incrementar el número de donantes voluntarios de sangre, que según informes de distintas organizaciones no llega al 10 por ciento de las necesidades, mientras se requieren 1,5 millón de donaciones para abastecer la demanda anual.

Cada extracción se realiza en 10 minutos y puede salvar tres vidas, reportó un informe difundido por la organización Tu Sangre Quiere Moverse, que busca concientizar sobre la importancia de la dación del fluido en el marco del Día Nacional de la Donación de Sangre, que se conmemora hoy.

La organización, que promociona la donación voluntaria de jóvenes a través de redes sociales de Internet, expresó que si donara la población estimada como apta se podría cubrir 50 veces la demanda.

En Argentina el porcentaje de voluntarios no llega al 10 por ciento y para satisfacer la demanda nacional anual se necesitarían 1,5 millón de donaciones, sostuvo el informe.

Las estadísticas muestran que 9 de cada 10 personas necesitarán sangre en algún momento de su vida para sí mismas o para alguien de su grupo cercano.

El sistema actual de donación de sangre en el país, advirtió la organización, es por reposición, y explicó que “las personas donan ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica”.

“Ese modelo es realmente estresante para familiares en apuros como también para médicos, ya que demora un tiempo conseguir la sangre para el paciente”, advirtió el reporte.

El ministerio de Salud de la Nación, en tanto, sostuvo que el 70 por ciento de la población argentina que dona sangre lo hace por familiaridad con alguien que lo necesita y se pronunció a favor de implementar un modelo basado en donaciones altruistas y frecuentes.

Unas 5.000 personas necesitan por día algún componente de la sangre para seguir viviendo, reportó la cartera sanitaria, y recordó que el fluido “no puede fabricarse ni sustituirse”.

Asimismo, manifestó que si el 2 por ciento de las 12 millones de personas que estima está en condiciones de donar sangre lo hace dos veces al año, se podría cubrir la demanda de plasma del país.

La cartera sanitaria destacó que en Argentina se necesitaría recolectar 30 donaciones de 450 mililitros de sangre al año por cada 1.000 habitantes, para suministrar a todos los hospitales del país.

El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización nacional, Andrés Leibovich, dijo que “desde la creación en 2002 del Plan Nacional de Sangre, la cantidad de donantes voluntarios en el país pasó del 4 al 30 por ciento”.

El funcionario advirtió que pese al incremento, es bajo el número de donantes “para garantizar el abastecimiento de sangre segura a todos los hospitales”. Leibovich consideró que con 700 mil personas que integren los registros y donen al menos dos veces por año “se podría dar una respuesta a la necesidad de plasma”. El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que “incrementar la donación voluntaria de sangre es una política de Estado”, en declaraciones realizadas en un acto en el que formalizó que Argentina será sede en 2011 de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Sangre, el 14 de junio.

El ministerio de Salud bonaerense, por su parte, informó que el 26 por ciento de las personas que donan sangre en la provincia lo hace por compromiso social.

“De los 266 mil residentes de la provincia de Buenos Aires que donaron sangre durante el año pasado, 69.160 lo hizo únicamente por solidaridad y compromiso social”, reportó la cartera sanitaria.

En ese sentido, sostuvo que “en los últimos siete años aumentó del 8 al 26 por ciento la cantidad de donantes solidarios”.

Agencia DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios