«La Escuelita» VI: Casación anuló absoluciones y confirmó el circuito de represión andino

El tribunal de alzada en Comodoro Py hizo lugar a la apelación que hizo la querella, el Ceprodh y la fiscalía federal, por la sentencia del juicio de 2019. En Neuquén, mañana se reanuda el debate en "La Escuelita" VII, el debate en curso.

La sala IV de Casación Penal anuló parte de las absoluciones que hubo en el tramo VI de La Escuelita en 2019 y ordenó condenar al personal de inteligencia de Neuquén involucrado en el secuestro de Carlos Herman, desaparecido de Bariloche durante la última dictadura militar.

El tribunal de alzada definió también que se establecieran condenas por las periodistas torturadas en Neuquén para Néstor Castelli, el interventor de Río Negro durante la dictadura que fue el jefe del centro clandestino en Bariloche, que funcionó en la cancha de pelota paleta del batallón militar.

La resolución se conoció ayer, y correspondió a la sentencia producida en 2.019 cuando se juzgaron entre junio y el 11 de septiembre, los casos de 10 desapariciones forzadas de trabajadoras de prensa de Neuquén capital, secuestros de concejales de Roca, y detenidos – desaparecidos en la escuela militar de Instrucción Andina , así como el secuestro Bariloche de Herman, antes de ser llevado al centro clandestino Atlético, en Buenos Aires, donde se lo vio por última vez.

En el juicio se abordó tambien la persecusión y tortura en San Martín de los Andes del matrimonio de María Luján Gómez y Fernando Ubaldini.

Según explicó la querellante del Ceprodh, Natalia Hormazábal, la jurisdicción Neuquén deberá presentar un tribunal para imponer las nuevas condenas ordenandas por Casación, tras la revocación parcial de la sentencia 2.019. Los jueces que produjeron esa condena fueron Alejandro Cabral, Alejandro Silva y Orlando Coscia.

Entre otras medidas revocadas fue la pena en suspenso de 3 años que se había impuesto para el suboficial de inteligencia Carlos Benavídez por su participación en el grupo de tareas que se llevó a Herman de Bariloche, la absolución de los cinco integrantes del destacamento de Inteligencia de Neuquén por su intervención en el secuestro del concejal de Roca, Oscar Olivera; la responsabilidad de Castelli en el operativo de secuestro de María Teresa Oliva y el «rol fundamental» que tuvo en la desaparición del estudiante barilochense, la participación de Castelli y Molina Ezcurra.

«Aunque se hizo lugar de manera parcial a nuestro reclamo, resultó importante que quede en claro el rol que tuvo el Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén en el circuito represivo, incluído en el tramo andino», dijo Hormazábal.

Destacó que Benavídez llegó procesado por haber sido parte del grupo que «ubicó al blanco» antes de la llegada del grupo de tareas de Buenos Aires a la zona andina, que buscaba a Herman . La revocatoria de la sentencia de 2019 estableció también que el segundo jefe del destacamento neuquino , Jorge Eduardo Molina Ezcurra fuera responsabilizado por el secuestro ilegal de Herman, del que había sido absuelto.

«El fallo de Casación validó lo ocurrido en el centro de detención y tortura que funcionó en un lugar que era público, como el batallón de Bariloche, que fue utilizado para estas tareas clandestinas» de torturas, desapariciones y muerte en 1976 y 1977.

Casación determinó que el nuevo tribunal deberá definir más condena para Néstor Castelli, que había sido absuelto de las torturas padecidas por Maite Oliva, la trabajadora de prensa esposa del periodista Enrique Esteban, durante el tiempo en que ella permaneció desaparecida la noche del secuestro del matrimonio de periodistas, Esteban como corresponsal de Clarin.

Por


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios