La falta de vuelos limita el crecimiento turístico

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La falta de líneas aéreas entre las ciudades turísticas es considerada el principal obstáculo para el crecimiento del turismo en la Patagonia. Al respecto, la Cámara de Turismo de Bariloche indicó que «es responsabilidad política del Estado crear las herramientas para que estos problemas se resuelvan».

Directivos de la cámara local aseguraron a «Río Negro» que el problema del transporte aéreo y en menor medida el terrestre, son dos escollos muy importante para el crecimiento y desarrollo turístico, y es «muy difícil» que la actividad privada por sí sola pueda superarlos. «Se pueden construir nuevos hoteles y restaurantes, crearse mejores servicios y capacitar al personal; de poco sirve si los clientes no pueden llegar hasta ellos», sostienen.

Horacio Golisch y Manuel Carrasco, de la cámara local, participaron en el congreso organizado por el Parlamento Patagónico en San Martín de los Andes, donde indicaron que hubo consenso en «instrumentar medidas concretas para que haya más frecuencias aéreas en la Patagonia.

Golisch, representante de las agencias de viajes, sostuvo que «se planteó la posibilidad de incentivar una línea aérea patagónica». Informó que también se propuso instaurar una rebaja en el IVA al combustible, a los seguros y a los repuestos.

«Estas serían las principales medidas para ofrecer en un paquete a una posible línea aérea privada para que opere en la Patagonia», dijo Golisch.

El empresario reiteró que «Aerolíneas es casi un monopolio» y ejemplificó que actualmente hay un sólo vuelo semanal entre Bariloche y El Calafate.

Indicó que hay que definir rutas estratégicas de interés turístico y regional que permitan la vinculación aérea de los tres grandes centros de desarrollo turístico: Región de los Lagos, Patagonia Atlántica y Patagonia Austral, y también alentar las políticas que faciliten el resurgimiento de aerolíneas regionales, de alimentación de las rutas troncales; y definir un esquema de tarifas preferenciales para residentes».

En referencia a LADE se mostró cauto y estimó que puede ampliar su red de operaciones, para lo cual se estudia adquirir en leasing cinco o seis aviones.

En lo que respecta al transporte terrestre, Manuel Carrasco, que representa en la cámara a la Asociación Empresaria de Transporte Automotor de Pasajeros, dijo que urge agilizar trámites para que los transportistas puedan trabajar acorde las nuevas exigencias de mercado. Sostuvo que la falta de comunicaciones es la principal traba para el desarrollo del turismo. Dijo que están los aeropuertos pero faltan vuelos, y están los micros y colectivos, pero faltan buenas carreteras y facilidades para que operar en diferentes destinos.


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