La familia del piloto de Lewis denunció falencias
Las críticas apuntan hacia la Fuerza Aérea. El juez intimó por la tardanza de las pericias.
SAN CARLOS DE BARILOCHE- La caída del helicóptero Bell 430 del magnate Joe Lewis y la muerte de su piloto, Juan Maluf, amenazan con desnudar falencias en el control por parte de la Fuerza Aérea, de acuerdo a lo declarado por Carlos Lupiáñez, piloto también, casado con una hija de Maluf.
La intimación del juez federal Leónidas Moldes a la Fuerza Aérea, por el retraso en realizar las pericias y enviar el informe al juzgado, revivió las circunstancias del accidente, que nunca fueron aclaradas.
Los familiares del piloto accidentado también reclaman por la tardanza en redactar el informe y denunciaron que no se preservó debidamente el lugar.
El yerno de Maluf, Lupiáñez, denunció amenazas y opina que hubo abandono de persona por la forma en que se desarrolló el operativo de rescate. «Según los informes que tenemos, mucha gente se acercó al helicóptero y fue sacando cosas» comentó. «Queríamos recuperar un bolso con los efectos personales y nos comentaron que no existe más nada. La Fuerza Aérea puso una custodia de la Policía Aeronáutica, que está abajo, porque el helicóptero está en la cima, y según comentarios que nos han llegado, fue depredado y robaron cosas» agregó.
Lupiáñez piensa que no tienen medios y «están tratando de tapar una gran falta que cometieron que es la inacción y no enterarse del accidente como dice el reglamento argentino, a los 30 minutos que la nave no llegó a sus destino».
En diálogo telefónico con FM «San Carlos», el piloto aseguró «ellos deberían haber declarado la emergencia a la media hora y lo hicieron al día siguiente, cuando mi suegra, la mujer de Maluf, se preocupó porque no llamaba.
Mario Balmaceda, de Bariloche, comenzó a averiguar e hizo la denuncia de que no había llegado a su destino. Después la Fuerza tardó 40 horas en mandar el primer avión para buscarlo. Si hubiese estado herido, no prestaron el servicio, por el que cobran y deben brindar, como ente regulador y contralor de la actividad aérea, autoridad aeronáutica competente, según las reglamentaciones internacionales.
Para el yerno de Maluf el no investigar y «el tratar de ocultar todas estas cosas forma parte de la intención de no mostrar sus graves errores. Salí con el primer avión que comenzó la búsqueda. Nos enteramos de la pérdida el martes a la noche y el miércoles a las 7 ya estábamos tratando de buscar el helicóptero. No había acción por parte de la Fuerza Aérea», dijo.
«Quiero aclarar que el personal civil y militar del aeropuerto de Bariloche se portó muy bien, pero la inacción de la Fuerza hizo que cada vez fuéramos contratando más medios aéreos en forma particular: un helicóptero de gendarmería, otro del Ejército, y a Mario Gentile, de la zona, para que buscara. Todos estábamos abocados a la búsqueda, menos la Fuerza Aérea en la parte institucional», recordó.
«El jueves a la mañana apareció un Hércules. Algo desproporcionado que no sirve para buscar en una zona montañosa como Bariloche. El mayor Yofre, jefe de búsqueda y salvamento de la zona aérea centro, no nos dejó despegar los medios que habíamos contratado y dijo que se hacía cargo de la operación», dijo sin ocultar su malestar.
Para luego agregar que «nos tuvo dos horas con los helicópteros en tierra mientras él buscaba con el Hércules. Nosotros lo encontramos a la hora y media de despegar».
«No tenemos respuestas»
Las hijas y el yerno de Maluf, todos pilotos, desde el día del accidente del helicóptero están tratando de averiguar qué ocurrió.
Tienen la certeza de que la Fuerza Aérea no actuó como hubiese correspondido en esas circunstancias, pero a pesar de que insisten, no logran obtener una respuesta oficial a sus múltiples interrogantes.
«Mi mujer mandó una nota con cinco preguntas claras y generales al comandante de regiones aéreas, el 4 de noviembre, y no tuvimos respuestas» comentó Lupiáñez.
«Fui a la Junta de Accidentes a solicitar el informe, que debe ser público, y a pesar de que tenemos relaciones y conocidos, no conseguimos que nos contesten en forma oficial» agregó.
Denuncian amenazas
La decisión de los familiares de Maluf de hacer públicas las falencias que le atribuyen a la Fuerza Aérea, según sus comentarios, les están causando inconvenientes.
«Están muy dolidos, conmigo en particular, y recibo amenazas de los comodoros de la Fuerza Aérea por que saco cartas de lectores. No quiero que esto se quede, porque compete a la seguridad nuestra en el futuro, de los pilotos y los pasajeros», manifestó. Carlos Lupiáñez insiste en que la tardanza en salir a buscar a su suegro constituye el delito de abandono de persona. «No existe cuerpo herido o quebrado que pueda soportar más de 60 horas sin que lo salgan a buscar», concluyó.
SAN CARLOS DE BARILOCHE- La caída del helicóptero Bell 430 del magnate Joe Lewis y la muerte de su piloto, Juan Maluf, amenazan con desnudar falencias en el control por parte de la Fuerza Aérea, de acuerdo a lo declarado por Carlos Lupiáñez, piloto también, casado con una hija de Maluf.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios