La historia de la foto de Bahía Creek que compartió la NASA

Gerardo Ferrarino de Viedma sacó esta selfie y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio la compartió en sus redes con el mundo.

Al entrar a Sky, una página de la NASA vio su foto y la alegría le iluminó el cuerpo. “Gerardo selfie apuntando a Júpiter y Saturno. Crédito: Gerardo Ferrarino. Ubicación: Bahía Creek, Río Negro, Patagonia, Argentina”, leyó. En los comentarios, la gente del mundo comentaba: “Awesome”, “Fantastic picture”, y más de un millón de personas la compartían.

La foto que la Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) compartió en Sky.

Cielo, estrellas, encuentros con amigos, e inmensidad es lo que Gerardo siempre va a buscar a la playa de Bahía Creek. Es aficionado a la astrofotografía y a la astronomía. Nació en Lamarque, pero desde hace 30 años vive en Viedma con su familia y aprovecha la cercanía para hacer estas escapadas que ,a veces, le regalan estrellas.

El buen plan de un fin de semana tranquilos es ir con amigos a pescar a sus extensas playas, comer un asado y sacar fotos.

“Hay una página que se llama Sky. Enviás a un foro las fotos y si les interesa, las publican. Después puede pasar un filtro y ser elegida. Yo quedé en el paso anterior, pero muchos la vieron, la compartieron y se generó revuelo”, contó Gerardo.

En julio, después de una tarde fría de tirar la línea al mar, miró el cielo y no había luna. Sabía la hora exacta en que los planetas se verían al Este. Por eso, agarró sus equipos y salió a caminar en la noche en busca de la foto. Recorrió, buscó un lugar alto y se paró a gatillar.

Bahía Creek, como toda la franja de la costa, es un lugar privilegiado para ver el eclipse solar que se registrará el 14 de diciembre de 2020.

“El de la foto soy yo. Llegué me paré en la loma. Durante junio y julio, entre las 10 y 12 de la noche era un fenómeno que se daba. Los planetas tienen órbita alrededor del sol y este año, Júpiter y Saturno, vistos desde la Tierra estaban aparentemente, o visualmente cerca (no es una cercanía real)”, explicó.

No podrá repetir la foto cuando quiera, resaltó, porque “para que vuelvan a aparecer a esa distancia angular, que le dicen, podrán pasar en un montón de años”.

Noche, playa y estrellas.

Gerardo hizo un curso básico de fotografía por hobbie y después se inclinó por los paisajes nocturnos. Le gustó tanto que se capacitó con un aficionado y astrofotógrafo que saca fotos para el Planetario Galileo Galilei y para Canal Encuentro. Actualmente disfruta de fotografiar el cielo y comparte su trabajo en https://www.facebook.com/gferrarino y https://www.instagram.com/g.ferra/

“Cuando vi que mi foto era compartida entre tantas, la alegría fue terrible. Te inspira a seguir”, comentó.

La Villa bella

Bahía Creek es una de las playas del Camino de la Costa en Río Negro. La villa se recuesta sobre un acantilado y ocupa apenas unas pocas manzanas, hay pocos habitantes estables y desde las casas se ve el mar de un azul incomparable.

Está a 120 kilómetros de Viedma. Se accede por la ruta provincial Nº 1 que bordea el mar desde Viedma a Las Grutas en el llamado Camino de la Costa.

destacan desde turismo de la provincia.

Está rodeada por inmensos médanos patagónicos que le dan su identidad. Como servicios hay un hostel, un camping, una proveeduría y tranquilidad de sobra.

El pueblo está rodeado por un campo de médanos vivos.

La casa que un amigo de Gerardo tiene allí, es la mejor excusa para el escape a la paz. Salen con unos kilos de asado, con los equipos de pesca.
“Ir a pasar un fin de semana para despejar es buenísimo. A mi que me gusta sacar fotos, aprovechar la belleza de los médanos, el mar. Además, en invierno y en verano aprovechamos la playa”, dijo.

Es una bahía de agua clara, rodeada de campos con ganado.

En este cielo profundo, en el que Gerardo encontró estrellas, el sol será el protagonista el 14 de diciembre. Es uno de los lugares en los que el eclipse de sol -que sucederá ese día- será total. Lo mismo pasará en Ramos Mexía, Valcheta, Las Grutas, La Lobería y en Junín de los Andes, Piedra del Águila.

Un sol naranja se despide todos los días en el horizonte del mar.

“Tenemos el mejor cielo, muy oscuros para sacar fotos a las estrellas y el 14 de diciembre el eclipse se va a ver en su totalidad”, concluyó Gerardo, que sin dudas, espera ese momento para capturarlo.

Un destino turístico que crece

Los miradores en las playas El Espigón, Bahía Rosas, Bajada Echandi y Bahía Creek se construyen desde hace un tiempo y ya llevan un importante avance.

Se trata de lugares claves sobre la ruta provincial Nº 1, en el trazado del Camino de la Costa de Viedma a San Antonio, desde los cuales se puede apreciar de una vista inigualable de las bellezas naturales que ofrece Río Negro.

Desde estos puntos, se permitirá apreciar los atractivos de uno de los mejores paisajes de la Argentina. Su construcción demanda una inversión de $4.902.647 financiados con fondos de infraestructura turística, a partir de un proyecto elaborado por el Ministerio de Turismo y la cartera de Obras y Servicios Públicos de la provincia.


Temas

Instagram RN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios