La incertidumbre por el regreso de los vuelos en septiembre golpea a Bariloche

La fecha prevista era el 1 de septiembre pero se podría postergar según anticipó el ministro de Transporte. El año pasado el aeropuerto local tuvo 2.000 vuelos entre julio y agosto.

“Esperamos que haya una vuelta en los próximos 60 días”, dijo hace pocos días el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y sus palabras generaron preocupación en el sector turístico de Bariloche ante la incertidumbre que sembró el funcionario respecto del regreso de los vuelos en septiembre.

Hasta ayer no había comunicación oficial del Gobierno nacional respecto de la posible postergación de los vuelos, que estaba prevista a partir del 1 de septiembre. Los 60 días que aludió el ministro llevarían el plazo a mediados de octubre.

“Nos puso el ánimo por el piso”, resumió Ezequiel Barberis, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Bariloche, al referirse a las declaraciones públicas aunque prefirió no fijar postura hasta no tener una confirmación formal. En su sector se ven afectadas 90 agencias de viajes habilitadas en la ciudad.

Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro también optó por la cautela y aguardaba información de las entidades nacionales que ayer mantenían una reunión con el ministro de Turismo, Matías Lammens. Sin embargo también admitía un nuevo duro golpe al sector de concretarse la postergación de la operatoria de los aeropuertos argentinos con vuelos de cabotaje.

En Bariloche estaban esperanzados con el regreso de los vuelos para la reactivación de la economía local, a pesar de que cayó en cuarentena un operador importante como Latam, que anunció el retiro de sus servicios del país.

El sector empresario local celebraba, hasta hace pocos días, que la ciudad andina fue la más elegida en venta de pasajes aéreos durante el Hot Sale, que se realizó a fines de julio y algunos alegan que se debe comenzar a recibir turistas con todos los cuidados porque la convivencia con la pandemia será prolongada.

El aeropuerto internacional teniente Luis Candelaria preveía recibir este invierno 22 vuelos directos por semana desde Brasil y repetir la cifra récord del 2019 cuando tuvo 2.000 vuelos (arribo y partidas) entre julio y agosto.

Ahora ante la advertencia pública del ministro de Transporte acerca de la posible postergación de los vuelos, en una teleconferencia que organizó una fundación de Córdoba, las aerolíneas comenzaron esta semana a notificar a los pasajeros que tenían viajes programados para septiembre, ofreciendo la opción de reprogramar la fecha sin costo.

El edificio de Aerolíneas Argentinas en el centro de Bariloche permanece cerrado y los pasajeros de septiembre ya reciben mails para reprogramar. Foto: Alfredo Leiva

La Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) esta semana recordó que depende de una decisión de las autoridades sanitarias para habilitar los vuelos comerciales y por ahora solo están permitidos los sanitarios, oficiales y humanitarios con excepciones, como las que se conocieron en Bariloche que permitieron el arribo de un vuelo privado diario en promedio.

“La autoridad de aplicación podrá prorrogar o abreviar el plazo dispuesto, en atención a la evolución de la situación epidemiológica”, indicó el organismo y enfatizó que “se encuentra a la espera de las medidas” que las autoridades sanitarias y el comité de expertos que asesora al Ejecutivo nacional, dispongan.

El 27 de abril pasado, cuando aun no se dimensionaba la prolongación de la cuarentena por el avance del coronavirus, ANAC emitió una resolución en la que fijó el 1 de septiembre como fecha clave para el retorno de los vuelos aunque el texto no lo expresaba de manera concreta. La medida dispone que las aerolíneas pueden comercializar pasajes a partir de esa fecha y reprogramar vuelos.

El artículo 3 de la resolución 144/20 aclara que la reprogramación de operaciones y las autorizaciones quedan “supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial”.

Algunas aerolíneas propusieron al Gobierno comenzar a operatoria en aeropuertos fuera del área metropolitana, donde actualmente se concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus, pero no obtuvieron respuesta hasta el momento.

También trascendió que no están habilitados todavía los protocolos para los vuelos a pesar de que las aerolíneas presentaron todos sus esquemas meses atrás y que en otros países como los europeos las compañías ya operan con medidas de prevención específicas.


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