La inflación no cede en Neuquén y le suma presión a Gutiérrez

La medición de enero fue del 4,56% en la capital y superó en dos puntos a la que difundió ayer el Indec para todo el país. Los sindicatos llevarán el número cuando se sienten a negociar los salarios con el gobierno, que evalúa desacoplar las subas al índice de precios.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que divulgó ayer la dirección provincial de Estadística y Censos reveló un dato preocupante para Neuquén capital: la inflación creció un 4,56% en el primer mes del 2020. El dato, que superó en dos puntos a la medición del Indec a nivel nacional, sumará presión al gobernador Omar Gutiérrez ante la inminente negociación con los sindicatos, quienes insisten en mantener los ajustes atados a la inflación.

El relevamiento de enero detalló que los bienes aumentaron más que los servicios, pues estos últimos quedaron muy por debajo del promedio, con un 1,31%. Las principales subas mensuales se registraron en los grupos “esparcimiento” (6,85%), “alimentos” (5,97%) y “equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,72%).

Dentro de los alimentos, que representan la mayor porción de la canasta analizada, las subas de precios más fuertes recayeron sobre las frutas (14,32%), azúcares, dulces y cacao (9,72%), productos de panificación y cereales (7,71%) y las carnes (7,03%).

En el otro extremo, los grupos “transporte y servicios para el mismo” y “atención médica y gastos para la salud” no registraron aumentos.

El informe publicado ayer por Estadística y Censos indicó que, en la comparación interanual, se observó que tres de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general. Fueron “indumentaria” (76,50%), “equipamiento y mantenimiento del hogar” (75,59%) y “otros” (64,93%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general, siendo el grupo “transporte y servicios para el mismo” el que presentó la menor variación (47,75%).

El dato de inflación conocido ayer es el peor para Neuquén desde el 2016, cuando se registró una suba del 5,88% para el primer mes del año. En el 2019, en cambio, la medición había sido del 2,97% y la de 2018, del 0,97%.

El IPC local será el número que los sindicatos estatales llevarán a la negociación salarial con el gobierno cuando finalmente se convoque a la mesa de diálogo. Gutiérrez podría haber esperado un alivio sobre la presión si sus registros lo ubicaban cerca del 2,3% del Indec, pero el 4,56% propio sólo le añadirá complicaciones a la hora de sentarse a negociar.

Los últimos números difundidos por el ministerio de Economía revelaron un déficit en el resultado financiero superior a los 5.000 millones de pesos, algo que se argumentó en la caída de recursos que significó el congelamiento del barril de petróleo del último trimestre.

La expectativa del gobierno es mostrar esta estrechez presupuestaria para detener los aumentos salariales atados a la inflación, algo que chocará con la intención de los sindicatos. Tanto ATE como ATEN, dos de los gremios más fuertes de la provincia, anticiparon que reclamarán mantener la metodología porque es la que permitió, en los últimos tres años, que no perdieran poder adquisitivo frente al aumento de precios.

En el 2019, les permitió un incremento anual del 55,5% anual, apenas cinco puntos por debajo de la inflación que midió la provincia.

La aparente calma de la que disfruta aún el gobierno provincial podría terminar la semana que viene, cuando estatales y docentes se reúnan en asambleas para definir su estrategia frente a la negociación salarial del 2020.

El gobernador Omar Gutiérrez todavía no convocó a una mesa para discutir los sueldos del año, pero los gremios ya muestran su impaciencia y presionarán con reuniones masivas que podrían anticipar medidas de fuerza si no aparecen novedades antes.

La de ATE será el viernes a las 9 en la sede del sindicato y los dirigentes se dedicaron esta semana a recorrer el interior para convocar sus afiliados al encuentro. Los docentes de ATEN harán asambleas en sus 22 seccionales provinciales durante el jueves y viernes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios