La Justicia analiza el pedido de desalojo de mapuches de Cuesta del Ternero

Se fijó una audiencia para mediados de diciembre para evaluar un planteo de la querella en la causa por usurpación. Hay seis personas de la comunidad Quemquemtreu imputadas.

A pocos días del crimen de un joven mapuche en Cuesta del Ternero, la Justicia provincial fijó para el 16 de diciembre una audiencia de partes para analizar un pedido de desalojo de la lof mapuche Quemquemtreu, en el contexto de la causa que investiga el delito de usurpación en tierras ubicadas a 25 kilómetros de El Bolsón.

El pedido de desalojo fue realizado por la querella que encabeza el abogado Ernesto Saavedra, patrocinante de Rolando Rocco, el empresario que tiene permiso de explotación forestal en las tierras ocupadas.

Saavedra confirmó a RÍO NEGRO que recibió hoy la citación a la audiencia judicial y recordó que en dos oportunidades reclamó esta medida. “Se debe allanar e identificar a las personas para posteriormente proceder al desalojo”, explicó el abogado querellante.

Indicó que a los pocos días de la irrupción de la comunidad mapuche en esas tierras, el 18 de septiembre pasado, solicitó esta medida y reiteró la petición nuevamente a comienzos de noviembre.

Este pedido de desalojo lo realiza la querella y no fue impulsado por la fiscalía. Saavedra indicó que en principio esta audiencia estaba prevista para el martes pasado, pero los imputados no habían sido notificados.

El responsable de todo lo que está sucediendo es el Ministerio de Seguridad de la provincia por omitir cumplir una orden judicial de allanar e identificar a las personas”, expresó Saavedra quien remarcó que en el expediente judicial hay dos escritos firmados por la secretaria de Estado de Seguridad, Betiana Minor, que expresa que “no están dadas las condiciones” para que la Policía de Río Negro identifique a los ocupantes del predio.

Lamentablemente hay una persona muerta inocente, si hubiesen hecho la identificación y el desalojo no hubiese sucedido”, indicó el abogado quien además defiende a Martín Feilberg, uno de los dos acusados, junto a Diego Ravasio, por el homicidio de Elías Garay, el joven mapuche que el pasado domingo 21 de noviembre murió de un disparo de arma de fuego, y por el intento de homicidio de Gonzalo Cabrera.

Por la causa de usurpación hay seis personas imputadas, integrantes de la lof Quemquemtreu, y con orden de restricción de acercamiento. Se trata de Mario Vargas, Alejandro Morales Godoy, Lautaro Cárdenas Despou, Juan Cruz Baeza, Romina Jones y Ariadna Mansilla. Ninguno tiene prisión preventiva.

Saavedra confirmó además que Rocco, el denunciante, permanece con custodia policial en su vivienda de El Bolsón y se encuentra “con miedo”.

“No puede salir de su casa, tiene terror de salir, le panfletearon toda la zona, está asustado”, expresó.

El abogado dijo que Fielberg y Ravasio, los dos imputados por el crimen de Garay y el intento de homicidio de Cabrera, quienes tienen prisión preventiva, tienen una relación con Rocco de “terceros contratados” y realizan una “tala rasa en la forestación”. Indicó que son quienes realizan la tala de los árboles quemados del incendio del verano, recuperan la madera, la venden y distribuyen la ganancia con el propietario de la explotación.

Saavedra es defensor de Fielberg y Estanislao Cazaux, vocal del Tribunal de Contralor de Bariloche (Frente de Todos), representa a Ravasio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios