Los detenidos en la toma mapuche de El Bolsón no pueden volver al lugar

El juez Pichetto dispuso su liberación, luego de aceptar la acusación por usurpación.

Las cuatro personas detenidas este viernes en la ocupación mapuche en Cuesta de Ternero, en territorio de El Bolsón, no podrán acercarse a una distancia menor a los 5 kilómetros del predio, que pertenece, según la fiscalía, a Rolando Rocco. Esta orden del juez Sergio Pichetto tiene un plazo de 10 días y se dio a conocer en la audiencia en la que se les impusieron los cargos por usurpación en una investigación que estará abierta hasta el 24 de enero del año que viene.

Mario Javier Vargas, Alejandro Morales Godoy, Lautaro Cárdenas Despou y Juan Cruz Baeza son los cuatro varones detenidos en el lugar, cuando, en la mañana de este viernes, la fiscal Betiana Cendón encabezó un procedimiento policial para identificar a los ocupantes. Las detenciones se produjeron, precisamente, porque se negaron a identificarse. Dos mujeres, Romina Jones y Ariadna Mansilla, sí mostraron sus documentos y fueron liberados en el momento.

Como no pidieron la detención, el juez dispuso la liberación de los cuatro.

Cendón rechazó en la audiencia de imposición de cargos que se tratara de un desalojo, aunque como consecuencia del procedimiento -dijo la fiscal- el predio quedó liberado. El defensor oficial Marcos Miguel argumentó que el asentamiento de los acusados en el campo obedecía a una necesidad de su cosmovisión mapuche y advirtió que se trató de un desalojo sin orden de un juez. Pidió entonces que se declarara nulas las actuaciones, pero su reclamo no prosperó.

Los acusados dijeron que Rocco no había logrado demostrar la propiedad de esa tierra, que se trata de un espacio sin cuidado y que, cuando fueron detenidos, habían sido agredidos por los policías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios