La justicia busca rematar la fábrica Cerámica Neuquén

La medida judicial afectaría a 80 familias dejándolas sin puestos de trabajo. Desde el sindicato que agrupa al sector invitaron a la comunidad para debatir sobre la problemática. 

Cerca de 80 trabajadores de la Cerámica Neuquén podrían perder definitivamente su fuente de trabajo debido a que desde el Juzgado N°1 de Neuquén, que lleva la causa de la fábrica contra la gestión obrera, habilitó a un martillero público a proceder al control de las instalaciones, paso previo al remate, incluso si es necesario con auxilio de la fuerza pública.

A pesar de no tener una fecha programada para el remate de las instalaciones, Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato Ceramista dijo que “la lucha contra el remate de Cerámica Neuquén viene desde hace varios meses, ya que son muchas las familias que dependen de la gestión obrera. La ex patronal de Edgardo Phillip, que abandonó la fábrica con amparo del gobierno, no paga ningún costo, mientras la justicia elige perseguir a los trabajadores”.

La fábrica funciona desde el 2014 bajo la conducción de la cooperativa que conformaron los mismos trabajadores. En marzo del año pasado, presentaron un proyecto de ley de “Expropiación de Cerámica Neuquén Bajo Control y Administración de los Trabajadores” que tendría como objetivo mantener la fuente laboral bajo la gestión obrera y posibilitar la continuidad de la producción.

Sin embargo, la justicia y el gobierno provincial no dieron respuestas positivas a la propuesta y la noticia del remate se dio a conocer ayer con la autorización del juez laboral a cargo, Sergio Víctor Cosentino.

Ante la situación, los obreros se declararon en estado de alerta y movilización, convocando a organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos a una reunión multisectorial que se realizará mañana, a las 18, en la fábrica localizada en Ruta 7, km 6,5, para organizar acciones contra la medida judicial.

Según el referente del sector, no piensan cortar el tránsito sino que “el objetivo es informar a la comunidad lo que está sucediendo”

Desde hace cinco años que, para lograr la continuidad de la producción, la cooperativa mantuvo reuniones con diferentes organismos y el gobierno para explicar su importancia. “Hace dos semanas tuvimos la última reunión donde estuvo incluso presente el ministro (Mariano) Gaido y otros funcionarios, se lo planteamos como un tema urgente, y ahora tenemos esta desidia que según nosotros tiene una trama complicada” sostuvo Blanco .

Entre los reclamos que los trabajadores plantean están la compra de sus productos para la obra pública y el acceso a créditos para sostener la producción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios