La justicia electoral intimó a Claudio Domínguez a retirar su cartelería

Es porque la campaña electoral para las PASO comienza recién el 29 de junio. Colocaron fajas de infracción sobre los afiches que están en la vía pública.

La justicia electoral de Neuquén intimó a Claudio Domínguez, actual consejero de la Magistratura y dirigente del Movimiento Popular Neuquino, a remover la cartelería que lo promueve como candidato a diputado nacional para las próximas elecciones nacionales. Si bien los afiches no especifican el cargo que busca disputar, para la secretaría electoral es claro que está «llevando adelante maniobras de publicidad para instalar su imagen» antes de tiempo como candidato en las primarias del 8 de agosto.

El 15 de marzo pasado, la secretaría electoral que encabeza Leonardo Zaglio había advertido a las agrupaciones políticas que la fecha de inicio de la campaña para las PASO era el 29 de junio. En el mismo escrito las intimó a que se abstengan de realizar actos de campaña electoral para los cargos públicos electivos nacionales o que cesen los que estuvieran en ejecución, bajo apercibimiento de ser multados y/o dejar de percibir financiamiento público.

Las sanciones por incumplimiento son las que establece el artículo 128 quáter del Código Electoral Nacional: la agrupación política que realice actividades entendidas como actos de campaña electoral fuera del plazo establecido será sancionada con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual, por un plazo de uno a cuatro años y los fondos para el financiamiento de campaña por una a dos elecciones. Por otro lado, la persona física que realizare esas actividades será pasible de una multa de entre 10.000 y 100.000 módulos electorales, de acuerdo al valor establecido en el presupuesto.

La secretaría electoral de Neuquén adjuntó como prueba 24 fotografías de carteles ruteros, afiches y pintadas en paredones que indicarían que «Dominguez estaría llevando adelante maniobras de publicidad para instalar su imagen con miras a una futura candidatura para un cargo electivo nacional» en las elecciones primarias a realizarse el 8 de agosto. También adjuntó tres artículos periodísticos que refieren a la intención del dirigente de postularse como precandidato a diputado nacional, dos de ellos publicados por RÍO NEGRO.

La justicia intimó a Domínguez a remover los carteles o bien disponer los medios para que puedan ser cubiertas con otro material.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios